LA FUNDACION PARA LA DIABETES CONCEDE SUS PREMIOS "CLAVE 2001"

- El primer galardón ha correspondido a un proyecto para formar a profesores sobre la atención a alumnos diabéticos

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para la Diabetes, con la colaboración de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), ha concedido el primer premio nacional "Clave 2001" a la Sociedad de Diabétcos de Cartagena y su comarca, por un proyecto pionero de formación del profesorado sobre cómo actuar ante el niño diabético en el colegio, según informó hoy en Madrid el director de la fundación, Rafael Arana.

Ayudar al reconocimiento precoz de la diabetes a través de sus síntomas, fomentar el intercambio de conocimientos entre profesores y padres o informar de qué hacer ante una hipoglucemia o una hiperglucemia son algunos de los objetivos conseguidos por la Sociedad de Diabéticos de Cartagena con eta iniciativa, que contó con el apoyo de la Concejalía de Educación y de la Gerencia de Atención Primaria de la citada localidad.

Según explicó Rafael Arana, informar al profesorado de las características y necesidades que puede presentar un niño diabético es algo muy importante, ya que existen casos donde se dan dificultades de escolarización y rechazo hacia pequeños con esta patología.

Arana añadió que el profesor debe saber, por ejemplo, que el niño con diabetes puede tener mayor necesidad de r al servicio que sus compañeros, precisar de azúcar en un momento dado o, incluso, llegar a desmayarse debido a una bajada o subida de su glucosa en sangre. Agregó que ha de conocer también que el alumno diabético puede hacer deporte, si bien con algunas limitaciones, y que debe respetar siempre rigurosamente sus horarios de comidas.

Según informó el director de la Fundación para la Diabetes, en España hay actualmente 30.000 diabéticos menores de quince años y cada año se diagnostican unos 1.100 caso nuevos en niños menores de esta edad.

Además de a este trabajo, la Fundación para la Diabetes ha galardonado en su primera edición de los premios "Clave 2001" a otros cinco proyectos relacionados con la educación del diabético y de los que le rodean, con la alimentación de quienes padecen esta enfermedad y con los problemas que se presentan día a día en el mundo laboral de algunas personas con diabetes.

"Clave 2001" es un proyecto pionero en España que reconoce las mejores actividades desarrollaas por las 135 asociaciones de diabéticos existentes en nuestro país y que contribuye a disminuir el coste social y económico generado por esta patología.

Rafael Arana señaló que en España hay actualmente más de 2.400.000 diabéticos diagnosticados, lo que equivale al 6% de la población general. Apuntó además que esta cifra podría doblarse, ya que por cada persona diagnosticada hay otra que tiene la enfermedad pero que no lo sabe.

En el mundo, la cifra de diabéticos alcanza los 150 millones de peronas y se espera que se duplique en los próximos veinte años debido a la mayor longevidad, a los malos hábitos alimenticios y al cambio de estilo de vida.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2001
M