Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fundación ONCE subraya su “fuerte compromiso” con la Agenda 2030 que genera "un mundo más inclusivo”

- Su director general, José Luis Martínez Donoso, pide el “esfuerzo de todos los actores” en torno a ella

- En el noveno aniversario de los ODS, admite que los retos existentes “son preocupantes”

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, subrayó este sábado el “fuerte compromiso” de esta entidad social con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y destacó la importancia de dicha agenda global para “generar un mundo más sostenible e inclusivo”, razón por la cual demandó el “esfuerzo de todos los actores” en torno a ella, convencido de que los retos existentes “son preocupantes”.

Así lo reivindicó en declaraciones a Servimedia coincidiendo con la conmemoración, el próximo miércoles, 25 de septiembre, del noveno aniversario de los 17 ODS, que se encuentran en el núcleo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por todos los Estados Miembro de las Naciones Unidas en 2015, y con la Cumbre del Futuro de Nueva York que, a su juicio, “tendrá grandes repercusiones en la consecución de los ODS”.

Tras puntualizar que la “contribución” a la Agenda 2030 y los ODS está incluida en el acuerdo de la ONCE con el Gobierno de España, “impactando” a todas las entidades del Grupo Social ONCE, incluida la fundación, Martínez Donoso explicó que esta última “asume la importancia de una agenda global”, que plantea 17 objetivos, los ODS, para “generar un mundo más sostenible medioambientalmente y más inclusivo y justo socialmente”.

A su juicio, dicha agenda “necesita el esfuerzo de todos los actores”, incluyendo gobiernos, empresas, todas las organizaciones, así como “una combinación de esfuerzos a distintos niveles, incluyendo el ámbito local”.

En este contexto, indicó que, gracias a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y al “esfuerzo del movimiento asociativo de la discapacidad a nivel mundial”, las personas con discapacidad están “expresamente reconocidas” en la Agenda 2030, como “uno de los grupos vulnerables de población” y como “foco específico de atención” en distintos ODS.

CONTRIBUCIÓN

Por lo que respecta a la contribución de la fundación a esta agenda internacional, su director general hizo hincapié en el “fuerte compromiso” que mantiene con la Agenda 2030 y los ODS, “integrándolos” en su estrategia y resaltó que, además, “contribuye de manera muy extensa a diversos objetivos”.

En este punto, manifestó a esta agencia que la “misión” de la fundación como organización “conecta especialmente” con el ODS8; sobre trabajo decente y crecimiento económico; ODS4 sobre educación de calidad; ODS11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, donde la accesibilidad es un elemento importante; así como los ODS5 sobre igualdad de género, y ODS10 sobre reducción de las desigualdades, entre los principales.

“Además, nuestro ADN de colaborar y conseguir nuestros fines de la mano de otros actores y gracias a su colaboración, tanto del sector público, empresarial, tercer sector, economía social, universidades, y todo tipo de organizaciones, pone al ODS 17 sobre “alianzas para lograr los objetivos, en el centro de nuestra actividad”, apostilló, al tiempo que recordó el “compromiso” de la fundación de dar a conocer tanto la Agenda 2030 como los ODS a la ciudadanía desde una “perspectiva inclusiva”, motivo por el cual publica su contribución a los ODS en lectura fácil.

RETOS

En cuanto al cumplimiento de los ODS admitió que “no se puede negar que los retos existentes son preocupantes” en un horizonte marcado para “cumplir con ambiciosos objetivos y metas para 2030”.

“Los informes anuales de seguimiento de la Agenda 2030 nos lo recuerdan recurrentemente y el tiempo se acaba”, advirtió, para añadir que, desde 2015, además, el mundo ha atravesado una pandemia, existen nuevos conflictos armados y el planeta “nos da cada vez más avisos de que lo estamos agotando”.

En este sentido, Martínez Donoso alertó de que, según la ONU, menos del 20% de los objetivos van por buen camino, lo cual, lamentó, “no es una buena noticia”.

Por lo que se refiere a las personas con discapacidad y, pese a que, a su entender, “se han producido avances”, denunció que aún persisten “situaciones de desigualdad en múltiples ámbitos”, como el empleo, la educación, la participación en la vida en general por falta de accesibilidad de entornos, productos y servicios, la salud o el acceso a cuidados.

Junto a ello, reconoció que la transición digital y la inteligencia artificial también presentan “importantes retos” para las personas con discapacidad en términos de igualdad y no discriminación, que, según su criterio, “con las debidas políticas y estrategias deberían convertirse en oportunidades, evitando que sean barreras”.

“En ello trabajamos día a día, entre otras líneas de acción”, apostilló, al tiempo que mencionó iniciativas que tiene en marcha Fundación ONCE y que conectan de manera muy directa con distintos ODS y son una referencia, como X Talento Digital, el Programa Unidiversidad, Accesible EU, I+D+i inclusiva, la Bienal de Arte, Radia, Mujeres en modo on VG o el apoyo al deporte inclusivo y a las paralimpíadas.

OBJETIVOS

En relación a la conexión entre objetivos sociales y medioambientales en el seno de la Agenda 2030, Martínez Donoso afirmó que “la división de parcelas muchas veces responde más a la necesidad de organizar ámbitos de intervención”, si bien se mostró consciente de que “la realidad es una: un planeta que nos da la vida, donde las personas habitamos y donde todas y todos deberíamos tener las mismas oportunidades, incluidas las personas con discapacidad”, que son más de 1.000 millones en el mundo.

Es por eso que, según el director general de Fundación ONCE, la Agenda 2030 “tiene un gran valor”, porque se trata de “una estructura interconectada de objetivos, todos necesarios para un mundo mejor, abordando muy diferentes cuestiones”.

En esta línea, explicó que, en la actualidad, en el ámbito de la sostenibilidad se apuesta por los tres pilares de lo Ambiental, lo Social y la Gobernanza (ASG, o ESG en inglés), convencido de que “no son compartimentos estancos, están interconectados” y esa es la visión desde la fundación.

“Como entidad en favor de la inclusión social de las personas con todo tipo de discapacidad, fundada por la ONCE, nuestra misión y nuestro foco es social, y por tanto los ODS sociales conectan de manera natural con nuestro trabajo”, aseveró, al tiempo que aseguró que, aunque la actividad de la entidad no se desarrolla en un sector de alto impacto ambiental, entiende que le “corresponde operar de manera responsable en el cuidado del medio ambiente”.

De este modo, tiene un “riguroso seguimiento” de su desempeño ambiental, incluyendo la medición de su huella de carbono, así como un Plan de Descarbonización y está analizando, de manera pionera en el sector fundacional, los riesgos y oportunidades que el cambio climático pueden plantearle y reflexionando cómo se tendrá que adaptar teniendo en cuenta su organización y las personas beneficiarias a las que atiende, las personas con discapacidad.

“Además, defendemos que la transición verde debe avanzar también para convertirse en una transición justa e inclusiva, creando también oportunidades para las personas con discapacidad, con ejemplos concretos como el proyecto Algoritmo Verde”, abundó, al tiempo que expresó su “preocupación” por los “efectos acentuados” del cambio climático sobre “colectivos vulnerables” como el suyo y “qué respuestas son necesarias”.

En paralelo, Martínez Donoso juzgó “destacable” la “estrecha colaboración” de la fundación con el resto del sector fundacional en iniciativas de referencia como ‘Fundaciones por el Clima’, donde “las cuestiones sociales y ambientales se entremezclan”.

“Como se puede ver, somos una entidad social, pero con una mirada avanzada en lo ambiental”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2024
MJR/man