Discapacidad
Fundación ONCE y Red.es se unen para impulsar la Carta de Derechos Digitales
- En el marco del proyecto COPID, Comunidades de Práctica para promover la igualdad en el entorno digital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación ONCE acogió este viernes una jornada sobre ‘Derechos de igualdad en el mundo digital’, una iniciativa que se enmarca en el proyecto COPID, promovido por Red.es, para impulsar la Carta de Derechos Digitales en el ámbito de los Derechos de Igualdad.
Inaugurado por Virginia Carcedo, secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, y Jesús Herrero, director general de Red.es, el evento contó también con la participación de Francisco Bariffi, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Fabián García, de OdiseIA, entre otros.
Según explicó Carcedo en su intervención, el proyecto COPID - Comunidades de Práctica para impulsar la igualdad en el entorno digital- pretende desarrollar de manera conjunta entre Red.es y las entidades lideradas por Fundación ONCE las propuestas de medidas legislativas y no legislativas para llevar la implementación de la Carta de Derechos Digitales al ámbito de los Derechos de Igualdad.
En este punto, señaló que la existencia de la Carta de Derechos Digitales “no es suficiente”, ya que hay que ir más allá y convertir sus principios en “acciones concretas” y “asegurar que las soluciones generadas se puedan implementar en políticas públicas”. “Este proyecto es una llamada a la acción, un compromiso compartido para hacer del mundo digital un espacio mejor”, finalizó la responsable de Fundación ONCE.
En la misma línea se manifestó Herrero, quien aseguró que hay que velar por que la transformación tecnológica que está viviendo la sociedad actual no ponga en riesgo derechos, como a veces parece que ocurre cuando genera desigualdades. “No podemos hacer cambios que pongan en peligro derechos”, aseveró.
El encuentro sirvió para dar a conocer la iniciativa, que plantea un enfoque basado en Comunidades de Práctica (Communities of Practice), entendidas como grupos formados por organizaciones representantes de las partes interesadas y de personas expertas de reconocido prestigio en cada uno de los cinco Derechos de Igualdad.
El objetivo de estas comunidades será compartir y desarrollar nuevo conocimiento, así como reflexionar sobre experiencias prácticas, necesidades y demandas. Se implementará un programa de creación de conocimiento organizado en torno a 5 Comunidades de Práctica -una por cada uno de los cinco Derechos de Igualdad- donde los representantes de las partes interesadas intercambiarán información y experiencias.
Cada una de las Comunidades de Práctica (CoP) estará constituida por un representante de cada una de las tres entidades socias del proyecto (Fundación ONCE, UC3M y OdiseIA), un representante de Red.es, además de entidades representativas clave en el Derecho de Igualdad en el que esté centrada la CoP.
Los resultados de este intercambio y generación de nuevo conocimiento se codificarán en las ‘Recomendaciones sobre propuestas legislativas y no legislativas que permitan desarrollar la Carta de Derechos Digitales’ y se difundirán a través de módulos de información y formación práctica (seminarios, reuniones, jornadas, materiales divulgativos, publicaciones, etc.).
El proyecto plantea la creación de cinco Comunidades de Prácticas (CoP), una por cada uno de los derechos de igualdad que establece la Carta de Derechos Digitales:
1. Derecho a la igualdad y a la no discriminación en el entorno digital
2. Derecho de acceso a Internet
3. Protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital
4. Accesibilidad universal en el entorno digital
5. Brechas de acceso al entorno digital
Con este primer evento celebrado en la sede de Fundación ONCE en Madrid se da el pistoletazo de salida a este proyecto, donde cada una de las Comunidades de Práctica profundizará en las temáticas y mecanismos de colaboración específicos.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2024
IGA/SBA/gja