LA FUNDACION ONCE DEL PERRO-GUIA ENTRENO EL PASADO AÑO A 160 PERROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE del Perro-Guía entrenó y entregó el pasado año un total de 160 perros-guía a personas ciegas o deficientes visuales que para su desenvolvimiento necesitan de estos animales, que hacen más fácil su integración social.

La Escuela del Perro-Guía deMadrid fue creada por la ONCE para atender las necesidades de cientos de afiliados españoles que se veían obligados a traer animales del extranjero, fundamentalmente de Estados Unidos.

El sistema de socialización del perro cuenta con la colaboración desinteresada de más de 100 familias que, una vez superada esta primera fase del adiestramiento, devuelven el animal para que un grupo de profesionales concluya el proceso de educación.

ADIESTRAMIENTO

La educación de un perro-guía se divide en tres tapas: el primer ciclo comienza cuando el animal tiene 2 meses y medio y termina al año aproximadamente. Durante este periodo, la fundación ubica a los cachorros en familias, que colaboran bajo la supervisión y seguimiento de un equipo de profesionales para que se habitúen a relacionarse con niños, tráfico, tiendas u horarios reglados de comida.

Una vez culminada esta etapa, vuelven al centro de la fundación, situado en la localidad madrileña de Móstoles, donde son evaluados técnicamente.

En el sgundo ciclo, que se llama de entrenamiento temprano, continúa la educación de obediencia y entrenamiento básico de guía. A los tres meses, vuelven a ser examinados e incorporados, si los resultados son positivos, al ciclo de instrucción o entrenamiento avanzado.

Una vez completada la especialización, la Fundación ONCE del Perro-Guía selecciona los usuarios con quienes van a ser emparejados, con arreglo a criterios de idoneidad en los campos físico, psíquico y funcional.

Un equipo técnico de la fudación se ocupa de otorgar los perros a los solicitantes, ya que las actitudes del animal deben adaptarse a las de su amo, que, a su vez, tiene que presentar una ceguera o deficiencia visual y otras características de movilidad determinadas que aconsejen esa solución.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2003
L