INMIGRACIÓN

FUNDACIÓN ONCE Y EL IMSERSO FACILITARÁN LA ACCESIBILIDAD PARA LOS DISCAPACITADOS EN TRES MUNICIPIOS DE LEÓN

LEÓN
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE y el IMSERSO firmaron hoy diferentes convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Bustillo del Páramo, San Andrés de Rabanedo y Villarejo de Órbigo (León), conel objetivo de mejorar la accesibilidad para los discapacitados en los citados municipios.

Los acuerdos han sido firmadospor la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, y los alcaldes de Bustillo del Páramo, Faustino Sutil, de San Andrés de Rabanedo, Miguel Martínez, y de Villarejo de Órbigo, Carlos Mayo.

Según explicó Valcarce, "la Comunidad Autónoma de Castilla y León está liderando los proyectos de accesibilidad en España", dentro del objetivo que tiene el Gobierno de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En este sentido, la secretaria de Estado añadió que esto es posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos y a los análisis que llevan a cabo los expertos de la Fundación ONCE, encargados de valorar los distintos proyectos de accesibilidad,

Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, aseguró que la firma de estos convenios de accesibilidad "va a suponener una mejora muy sustancial en los tres municipios leoneses", máxime si se tiene en cuenta que están ubicados dentro de la ruta del Camino de Santiago, por lo que reciben un mayor número de visitantes, muchos de ellos discapacitados.

Crespo recordó también que los acuerdos suscritos hoy derivan de un convenio marco firmado en el año 2004 entre Fundación ONCE y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el que se contempla la eliminación de barreras, no sólo en grandes ciudades sino en municipios más pequeños, "en los que los derechos deben ser los mismos".

Concretamente, subrayó Crespo, "desde el año 2004 Castilla y León ha suscrito un total de 94 convenios de accesibilidad", la cifra más alta de todas las comuniades autónomas.

AYUNTAMIENTOS

El presupuesto para acometer el proyecto de accesibilidad en Bustillo del Páramo asciende a 34.492 euros, con los que se construirán ocho vados peatonales.

En la localidad de San Andrés de Rabanedo se invertirán 208.000 euros que servirán para construir pasos peatonales nuevos y la reforma de los existentes con vados en las aceras de varios tipos según el ancho de las mismas y de pasos peatonales elevados al nivel de las aceras con señalización cromática y táctil en el pavimento. En total suman 125 pasos y 250 vados.

En cuanto al convenio firmado con el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, el presupuesto para la ejecución de las obras de accesibilidad asciende a 76.943 euros, cantidad que servirá para la instalación de un ascensor hidráulico en el edificio del ayuntamiento, que permitirá la comunicación accesible entre las tres plantas del inmueble, actualmente conectadas por una escalera.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2006
G