RSC

LA FUNDACIÓN ONCE DICE QUE LA RSC TIENE QUE SER "UN PILAR BÁSICO" EN UNA EMPRESA QUE QUIERA SER SOSTENIBLE EN EL TIEMPO

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, dijo hoy que "la responsabilidad social corporativa (RSC) tiene que ser un pilar básico en una empresa que tenga un proyecto sostenible en el tiempo".

Durán, que intervino en la clausura del curso "Responsabilidad social y medios de comunicación. El compromiso de la información", organizado por Servimedia dentro de la programación de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, añadió que la RSC "debe estar en un ámbito de hacer las cosas bien y no dentro de lo meritorio".

"Existe una preocupación en las empresas para que la RSC tenga un carácter voluntario", señaló Durán, quien apostó por "regular y marcar unos mínimos" dentro de este ámbito.

También se refirió al papel de las administraciones públicas como principales compradores de bienes y servicios en el exterior. En este sentido, destacó que éstos "deben pertenecer a empresas que contraten personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social".

Respecto al papel que están desempeñando los medios de comunicación en relación con la RSC, Alberto Durán afirmó que "nos toca abonar terrenos que no están preparados", e indicó que "habría que tratar de mejorar esto entre todos".

"Los medios tienen una asignatura pendiente en este sentido, y en general creo que están peor que la media del resto de empresas" en cuanto a RSC, concluyó el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE.

LA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD

Previamente a la clausura, la última jornada del curso comenzó con la intervención del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, quien destacó que "los medios de comunicación tienen el deber de informar de todo a todos y el derecho a criticarlo todo, aunque no siempre se cumple".

"Cuando hablamos de la responsabilidad de los medios, tenemos que referirnos a la ética de la convicción y a la ética de la responsabilidad", afirmó Múgica haciendo referencia al sociólogo alemán, Max Weber.

También aseguró que "la fuerza de los medios de comunicación viene derivada del ejercicio de la libertad de expresión", que definió como "un derecho que contribuye de manera fundamental y decisiva a la creación de la opinión pública", ya que "una democracia está basada en la opinión pública, influida por el cuarto poder".

En este sentido, afirmó que "la libertad significa un periodismo libre de coacciones". "Esto es lo deseable, pero no quiere decir que esté libre de presiones", dijo.

"El periodismo, al ocuparse de todo lo que sucede en la sociedad, siempre contará con estas presiones, por eso debe ser fuerte". Además, "si las presiones se convierten en coacciones, la prensa dejará de ser libre, al carecer de autonomía", agregó.

El curso "Responsabilidad social y medios de comunicación. El compromiso de la información", patrocinado por BBVA, Telefónica y Fundación Sanitas, con la colaboración de Unión Fenosa, ADIF y Novartis, se ha celebrado durante toda esta semana y ha contado con la participación de destacados profesionales de la información, políticos, empresarios y expertos en comunicación.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2009
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