LA FUNDACION ONCE DESPIDIO LA PARALIMPIADA CON UNA CENA HOMENAJE A LOS DEPORTISTAS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
a Fundación ONCE rindió ayer noche el último homenaje a los deportistas que participaron en los IX Juegos Paralímpicos, con la celebración de una cena en el hotel "Princesa Sofia" de Barcelona, a la que asistieron todos los componentes de la delegación española integrada por más de 300 atletas.
El presidente de la Fundación ONCE, José María Arroyo, desempeñó el papel de anfitrión en un acto al que también habían sido invitados los ministros de Educación y Ciencia y de Asuntos Sociales, Alfredo Pérez Rbalcaba y Matilde Fernández, respectivamente; el secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona y presidente del COOB'92, Pascual Maragall, pero ninguna de estas personalidades acudió a la cita, aunque todas las instituciones estuvieron representadas.
Sin embargo, José María Arroyo, que restó importancia a las ausencias, resaltó que la cena había sido organizada "especialmente" para los deportistas.
"an sido días de mucho trabajo, de muchas recepciones y quizás ha habido ese momento de cierto deseo de descanso", manifestó el presidente del Consejo General de la ONCE a los periodistas, excusando a las autoridades.
"En todo caso", afirmó Arroyo, "lo que puedo decir es que ellos están con los deportistas, porque se han dado cuenta de sus posibilidades, de su capacidad y de su esfuerzo".
Con anterioridad, el presidente de la Fundación ONCE había tomado la palabra después del acto de entrega de dilomas a los 34 deportistas españoles que consiguieron alguna medalla de oro en Barcelona'92, para expresar a los atletas su "gran satisfacción" por el resultado de estos juegos.
"Mi satisfacción es grande no sólo porque se ha materializado el esfuerzo en un gran número de medallas (España sumó un total de 107 medallas y ocupó la cuarta plaza en el medallero). Esto es un símbolo, pero lo más importante es que hemos dado un paso serio hacia la normalización de la sociedad en la que tenemos que continuarviviendo y trabajando todos los días", añadió el presidente de la Fundación ONCE.
José María Arroyo puntualizó que, aunque resulta evidente que se ha avanzado mucho en el proceso de integración social, "mientras los deportistas se quejen por falta de atención y existan empresas que rechacen trabajadores porque son minusválidos, la normalización no estará conseguida".
Asimismo, animó a los atletas a que siguieran trabajando "porque hemos tenido al público a favor y eso nos dice que la botella estámás llena que vacia", y se comprometió de forma personal "a presionar a las autoridades políticas y deportivas para que tengaís participación en los presupuestos del deporte".
"Habeís demostrado que soís deportistas a nivel de los deportistas de élite, salvando las distancias de vuestras minusvalías", agregó José María Arroyo, para incitarles a disfrutar de un merecido descanso "antes de reanudar la lucha por el avance hacia la normalización que en estas Paralimpiadas se ha destacado seriamente, pero a sabeís lo que ha costado", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1992
C