Vídeo

Discapacidad

La Fundación ONCE defiende una “alianza” entre los notarios y el sector de la discapacidad

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesPortalNotarialDiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE considera “clave” que exista una “alianza” entre los notarios y el sector de la discapacidad, ya que estos fedatarios públicos pueden hacer un gran servicio de asesoramiento en ámbitos como los cuidados, las tutelas o las herencias.

Así lo aseguró Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE y secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, durante un encuentro organizado por Servimedia para presentar el Portal Notarial del Ciudadano.

En este encuentro también participaron el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, y el delegado de nuevas tecnologías del CGN, Luis Fernández-Bravo.

Durante este acto, se explicó que el Portal Notarial del Ciudadano ha sido lanzado para facilitar que los ciudadanos puedan realizar en Internet toda una serie de trámites, como preparar un matrimonio, hacer testamento o recibir asesoramiento por videoconferencia.

“LENGUAJE FÁCIL”

A este respecto, Cabra de Luna defendió que los notarios son muy útiles para las personas con discapacidad y para los mayores, ya que sus 2.800 profesionales en España ayudan a resolver trámites y resuelven dudas.

Sostuvo que estos fedatarios públicos “pueden resolver los problemas” y son “asequibles”. Apuntó que en otros países recurrir a los notarios es algo más corriente, ya que son profesionales con formación y su asesoramiento “funciona”.

Por este motivo, este directivo de la Fundación ONCE defendió que “la alianza de la discapacidad con los notarios es clave, esencial. Lo ha sido históricamente, pero ahora mucho más”.

Al mismo tiempo, Cabra de Luna se refirió a que se está trabajando con el CGN para trasladar a “lenguaje fácil” determinados documentos, con el fin de que sean más comprensibles. Añadió que también se está preparando una “guía de recursos para notarios” que ayude a estos profesionales a tratar a las personas con discapacidad.

En este sentido, Martínez Sanchiz coincidió en que es “vital” que los documentos estén disponibles en “lenguaje fácil”. Destacó que es una “preocupación” que tienen los notarios, cuya misión es escuchar a su cliente y explicarle “con claridad” las distintas cuestiones.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2022
NBC/clc