RSC

FUNDACIÓN ONCE, CONSEJO DE LA ABOGACÍA Y CERMI FOMENTARÁN LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) firmaron hoy en Madrid un convenio para favorecer el ejercicio de los derechos, la protección jurídica y la no discriminación de las personas con discapacidad y sus familias.

El acto de firma del acuerdo corrió a cargo del vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el secretario general del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y estuvo moderado por el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna.

Cabra de Luna recordó que el convenio suscrito hoy, que tiene una vigencia de dos años, es la continuación de un acuerdo firmado en el año 2004 por las tres entidades, que se ha traducido en diversas acciones, como "la elaboración de un manual de accesibilidad distribuido entre los 83 colegios de abogados y 71 escuelas jurídicas de España, la realización de un curso sobre protección jurídica de las personas con discapacidad, la organización de jornadas 'on line' y la puesta en marcha de los servicios de orientación jurídica gratuita para personas con discapacidad en los colegios de Zaragoza, Córdoba, Palencia, Cuenca y Tarrasa".

Alberto Durán explicó en su intervención que "es importante que los derechos estén recogidos en leyes, pero también que exista un reconocimiento efectivo de esos derechos", y añadió que, en lo que a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad se refiere, "es mucho más cómodo y enriquecedor tener compañeros de viaje que comparten nuestras necesidades".

En este sentido, señaló que hace cuatro años la Fundación ONCE, el CERMI y el Consejo General de la Abogacía "nos convencimos mutuamente de que la nuestra es una causa justa para un jurista, y hoy realizamos una renovación de votos ampliada".

RESPETO A LOS DERECHOS

Por su parte, Carlos Carnicer indicó que "no cabe duda de que el respeto a los derechos por parte del Estado tiene que ser más sensible con los que ostentan derechos más sensibles", yafirmó que el convenio de hace cuatro años ha sido un éxito y está "superamortizado".

Por último, Carnicer dijo que la profesión de letrado va a ser en un futuro inmediato mucho más accesible para las personas con discapacidad, puesto que en breve las gestiones administrativas se podrán realizar desde el ordenador y no será necesario desplazarse tan a menudo a los juzgados.

Luis Cayo Pérez Bueno dijo que con acuerdos como el suscritohoy se consigue "extender en España la cultura de la defensa jurídica asociada a la discapacidad, labor para la que hemos encontrado un aliado encomiable en el Consejo General de la Abogacía Española".

Finalmente, el secretario general del CERMI aseguró que "en España tenemos un buen marco legislativo, pero adolecemos de hacer prácticos esos derechos, y en esta línea nos aunamos en este convenio".

Entre las acciones que prevé el convenio figura el fomento y organización de acciones formativas sobre materias jurídicas relacionadas con la discapacidad para asesores jurídicos de la Fundación ONCE y de organizaciones pertenecientes al CERMI y letrados de los distintos colegios de abogados, así como para estudiantes universitarios.

También prevé la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras, incluidos los espacios virtuales, por parte del Consejo General de la Abogacía Española y el fomento en los colegios de abogados de políticas de eliminación de barreras, así como la promoción de un servicio de asesoramiento y orientación a personas con discapacidad o sobre asuntos relacionados con la discapacidad en el Servicio de Asistencia Jurídica gratuita (turno de oficio).

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2008
CAA