FUNDACION ONCE Y COLECTIVOS DE PERSONAS SORDAS PIDEN EN EL CONGRESO UNA LEY DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y NO DISCRIMINACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE, la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) y la Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS) expusieron hoy en el Congreso de los Diputados la necesidad de que el Gobierno elabore una ley de accesibilidad universal y no discriminación de las personas dicapactidas.

Representantes de estos colectivos hicieron esta petición en la subcomisión de estudio sobre situación actual de la discapacidad, en el marco de la Comisión de Política Social y Empleo.

El director general de Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, comentó en los pasillos del Congreso que ha planteado a los diputados de la subcomisión las dos "grandes medidas que pueden facilitar la plena integración de los discapacitados: las medidas de no discriminación y las medidas de acción positva, como decía el lema del Congreso Europeo de la Discapacidad celebrado en Madrid: 'No discriminación + Acción Positiva =Integración".

Carlos Rubén Fernández concretó que "una de las medidas que entendemos razonable es la aprobación de una nueva ley de no exclusión, de igualdad de oportunidades y de acceso universal para las personas discapacitadas que venga a completar la LISMI" (Ley de Integración Social del Minusválido).

"Sin duda", añadió, "la LISMI fue una muy buena ley, pero hablamos de un ley que ya tiene 20 años de vigencia y que, sin duda, debe complementarse, porque, evidentemente, la situación de la discapacidad en España en estos 20 años se ha transformado".

LENGUA DE SIGNOS

Por su parte, Luis Jesús Cañón Reguera, presidente de la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE), coincidió también en la importancia de que se elabore una Ley de accesibilidad universal y de no discriminación a las personas discapacitadas.

A su juicio, esa ley sería una norma marco en la quese incluiría la actual LISMI, que, según dijo, hay que mejorar después de que muchas competencias de su ámbito han sido transferidas a las comunidades autónomas.

Además, Luis Jesús Cañón indicó que expuso a los diputados la importancia de que se reconozca legalmente la lengua de signos, así como la necesidad de que la Ley de Calidad de la Enseñanza recoja medidas para superar la actual situación en la que el 90% de las personas sordas son analfabetas funcionales y sólo un 1% acceden a estudios universtarios.

Asimismo, el presidente de la CNSE transmitió a los parlamentarios la necesidad de establecer un Plan Estatal de Accesibilidad para todos los colectivos de discapacitados.

DIAGNOSTICO PRECOZ

Finalmente, María Angeles Figueredo, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos (FIAPAS), dijo que apoya la petición que el CERMI ha hecho en esta subcomisión para reformar la LISMI.

Además, subrayó que ha expuesto a los parlamentarios la necesidad de mejoar el diagnóstico precoz de la sordera, que se impulse el tratamiento inmediato de estimulación de la vía auditiva, bien a través de los audífonos o de los implantes cocleares.

A su juicio, el diagnóstico precoz y la rehabilitación temprana "es elemental y básico para que el niño acceda al lengua oral, a través de la lectoescritura, que le permita ser un aprendiz autónomo y poder conseguir la integración escolar y laboral".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2002
J