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LA FUNDACIÓN ONCE Y EL CERMI PRESENTAN SUS PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

- Serán publicadas en un libro a finales de año

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han elaborado una serie de propuestas para el "Plan de reactivación de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales", anunciado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Dicho documento ha sido extraído del Seminario de Reflexión "Educación y Personas con discapacidad: Presente y Futuro", celebrado este verano por ambas organizaciones.

La implantación de la LOE y la ratificación de España de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que contiene un artículo sobre Educación (Art. 24) hace que sea un buen momento para plantear propuestas, dirigidas tanto a la administración central como a las autonómicas y a los propios centros educativos, ordinarios y de educación especial.

De esta manera, la Fundación ONCE y el Cermi pretenden, a través de estas propuestas, una mejora paulatina de la situación y de la superación de las dificultades que las personas con discapacidad se encuentran en la sociedad actual española.

En cuanto a las propuestas que se dirigen a las administraciones, Fundación ONCE y el Cermi destacan la importancia de potenciar la coordinación de España con los organismos internacionales en materia de necesidades educativas especiales así como la coordinación de las políticas educativas y sociales del Ministerio con las comunidades autónomas.

Asimismo, se plantea la creación de una Conferencia Sectorial de Inclusión Educativa, desde la que se lidere el plan anunciado por el Gobierno.

Por otro lado, piden identificar indicadores de calidad de la inclusión educativa para el conjunto del alumnado y de forma diferenciada para diversos grupos de discapacidad, así como realizar una regulación de datos y de estadísticas generales relacionadas con el alumnado con necesidades educativas especiales para una evaluación permanente.

Del mismo modo, solicitan la implantación legal de la educación a lo largo de la vida para las personas con discapacidad, así como apoyos específicos en la educación post obligatoria. También solicitan que se potencie la formación de profesionales y personal directivo de los centros y la realización de campañas de sensibilización.

La Fundación ONCE y el Cermi reclaman también un incremento del profesorado especializado de apoyo; la eliminación de las barreras de acceso y de comunicación; la transformación de los centros de educación especial en centros de asesoramiento; y el impulso de las modalidades de escolarización combinada, entre centros de escolarización especial y centros ordinarios.

En cuanto a las propuestas realizadas a los centros educativos, destacan el fomento de la participación de las familias del alumnado con necesidades educativas especiales y la incorporación de este colectivo a las actividades extraescolares. Se propone la utilización de las nuevas tecnologías de la información para favorecer la inclusión y se hace necesaria la incorporación de la dimensión de la discapacidad/accesibilidad en los desarrollos y oportunidades surgidas en el marco de Web 2.0.

Estas propuestas van acompañadas de una memoria económica con la que se solicita al ministerio que se cree una aplicación presupuestaria para la reactivación de la Educación Inclusiva, cuya inversión se realizaría por el conjunto de las administraciones educativas.

Todas estas conclusiones, extraídas del Seminario de Reflexión "Educación y Personas con discapacidad: Presente y Futuro", serán editadas en un libro a finales de este año.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2008
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