JUSTICIA

LA FUNDACIÓN ONCE ANIMA A LAS EMPRESAS A HACER ACCESIBLES SUS WEB, COMO UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, animó hoy a las empresas a hacer accesibles sus páginas web, no por imperativo legal, sino como una oportunidad de negocio con la que diferenciarse en el mercado y llegar a un colectivo numeroso de clientes potenciales, como son las personas con discapacidad.

Durán hizo estas declaraciones durante su intervención en la jornada que con el título de "Accesibilidad Web, Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información", han celebrado esta mañana en Madrid, la Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Empresa y Sociedad.

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE ha añadido que "la accesibilidad tiene que ser un criterio que se incorpore en todas las herramientas que estén en la Red, ya que una web accesible permite a las personas con discapacidad alcanzar ese estado mágico que es la autonomía".

Por su parte, el secretario general del Cermi, Luis Cayo Pérez-Bueno, explicó que la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información establece la obligación por parte de las grandes empresas de "alcanzar el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos" a partir del 1 de enero de 2009.

A su juicio, si bien existe ya un "el suelo legal" para que las web sean accesibles, "es positivo que la sociedad vaya por delante de las leyes y las empresas socialmente responsables tiendan a crear espacios virtuales abiertos, sin restricciones que no estén justificadas".

A continuación, Blanca Alcanda, la directora general de Technosite, empresa tecnológica perteneciente a la Fundación ONCE, insistió en que, "más allá de la obligación legal, existen ventajas competitivas para aquellas empresas que adopten los criterios de accesibilidad, porque ésta genera oportunidades de negocio".

Asimismo, ha puntualizado que las web accesibles son más fáciles de utilizar por todos, se adaptan mejor a los nuevos dispositivos de acceso (PDA, teléfonos móviles, Televisión digital), son mejor indexadas por los motores de búsqueda y tienen menores costes de mantenimiento. "La accesibilidadse traduce en un mayor número de visitas y en la mejora de la imagen institucional de la empresa", concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2008
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