Laboral
Fundación ONCE advierte: “No estamos siendo capaces de reducir la brecha de las personas con discapacidad en el mercado laboral”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Odismet y de Datos de Fundación ONCE, Luis Enrique Quífez, valoró positivamente este domingo el aumento de la ocupación y la reducción del paro entre las personas con discapacidad en 2023, aunque advirtió de que “no estamos siendo capaces de reducir la brecha de las personas con discapacidad en el mercado laboral en comparación con la población sin discapacidad”.
“Es verdad que los datos mejoran, pero no podemos obviar la enorme diferencia que sigue existiendo entre las personas con y sin discapacidad”, declaró a Servimedia Quífez tras la publicación, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la estadística ‘El empleo de las personas con discapacidad 2023’.
El número de ocupados con discapacidad ascendió en 2023 en 17.000, lo que supone un repunte del 3,16%, hasta situarse en 554.500 personas, mientras que el total de parados descendió en 11.700 (-7,92%), hasta los 136.100 desempleados con discapacidad, con la tasa de paro descendiendo a su mínimo histórico, por debajo del 20%.
La tasa de empleo escaló hasta el 28,5%, 0,8 puntos más que en 2022, de modo que se encadenan ya cinco años al alza, pues en el último ejercicio en el que este indicador retrocedió fue 2018, de acuerdo con los datos del INE recogidos por Servimedia. Pero para las personas sin discapacidad esta tasa es del 69%.
En paralelo, la tasa de actividad se colocó en el 35,5%, 0,2 puntos más que en el ejercicio 2022, sumando ya cuatro años consecutivos de repuntes. No obstante, la subida de 2023 es inferior a la de los años anteriores, puesto que en 2022 creció en 0,7 puntos y en 0,3 tanto en 2021 como en 2020. En este caso, la distancia con las personas sin discapacidad es todavía mayor, pues en su caso el dato es del 78,5%.
"TENDENCIA LIMITADA"
De su lado, la tasa de paro de las personas con discapacidad fue del 19,7%, el mínimo de la serie histórica. La bajada fue de 1,9 puntos con respecto a 2022, ocho décimas más que la caída del año anterior (-1,1 puntos). En este caso, se acumulan dos años de mejoras, pues la tasa de paro creció en 2021 en tres décimas. Cabe destacar que menor es la brecha en este caso, porque la tasa de desempleo de las personas con discapacidad fue del 12%.
“En general, vemos pocos cambios significativos en 2023; ya lo veíamos venir por los datos de contratación, que descendieron un 13% y no podíamos esperar mucha mejora”, declaró Quífez.
Además, lamentó que en los 10 años de existencia de Odismet como observatorio de referencia para el empleo de las personas con discapacidad nunca se ha logrado reducir la diferencia en la tasa de actividad por debajo de los 40 puntos. “No estamos siendo capaces de estrechar esas diferencias significativamente”, aseveró este experto.
Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, saludó la mejora de las cifras de empleo y reducción de paro de las personas con discapacidad, aunque aclaró que se trata todavía de una “tendencia limitada en intensidad”.
En este sentido, indicó que esta “buena tendencia del mercado de trabajo tiene que ser ayudada” con el despliegue de un nuevo marco legal del mercado laboral para las personas con discapacidad, así como la aplicación de las medidas del Libro Blanco sobre esta materia.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2024
DMM/nbc