FUNDACIÓN ONCE ABRIRÁ UNA RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES EN LA SOLANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy fue presentado el proyecto de Centro Residencial y Servicio de Estancias Diurnas para Personas Mayores de La Solana (Ciudad Real), cuya gestión ha sido adjudicada por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la empresa Personalia, perteneciente al Grupo Fundosa de la Fundación ONCE.
El acto de presentación fue presidido por el consejero de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, quien manifestó que la residencia persigue "que las personas mayores tengan la tranquilidad de tener un centro atendido cerca de su pueblo. Se trata de un grano de arena de la gratitud que la sociedad debe a las personas mayores".
Por su parte, el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, consideró el proyecto de "gran importancia" para Personalia, "por la confianza que otorga Castilla-La Mancha a las personas dependientes, lo que hace que sea líder en proyectos de bienestar social". "Es una comunidad donde su plan de atención al mayor es un ejemplo a seguir por el resto de comunidades", añadió.
El alcalde de La Solana, Diego García-Abadillo, agradeció la colaboración de Personalia, que "sabe gestionar este tipo de residencias con grandes expertos y personas con discapacidad". Además, señaló que este proyecto va a suponer una inversión de más de seis millones de euros.
Resaltó que el centro residencial se va a realizar con tres objetivos: que las mujeres de La Solana puedan tener una vida más autónoma, crear empleo para mujeres y personas con discapacidad y promover la igualdad y la dignidad de las personas.
120 RESIDENTES
El centro, que estará construido en un plazo de entre 15 y 18 meses, se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de La Solana, de más de 10.500 metros cuadrados. La residencia acogerá a 120 residentes y a 20 personas más con servicio de estancias diurnas.
Podrán ser usuarios del nuevo centro aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos sobre ingresos en centros residenciales de la Red Pública de Castilla-La Mancha y que tengan la consideración de asistidas o dependientes.
La residencia tiene como objetivo proporcionar alojamiento, convivencia y atención integral continuada a las personas mayores dependientes que no pueden seguir viviendo en su domicilio, garantizándoles una buena calidad de vida.
Los servicios que se prestarán son, entre otros, alojamiento, cuidados personales, alimentación, atención social y psicológica y atención médica, geriátrica y rehabilitadora. En el servicio de estancias diurnas se realizarán programas personalizados de actividades, terapia ocupacional, seguimiento de tratamientos médicos, actividades de ocio y socioculturales.
La residencia dará trabajo a más de 80 profesionales. Con el fin de hacer compatible la incorporación del mayor número posible de trabajadores con discapacidad con los objetivos de rentabilidad y calidad del servicio, Personalia ha desarrollado un sistema de valoración de la adecuación de los perfiles profesionales de los seleccionados, basándose en la experiencia acumulada por la ONCE y su Fundación en la inserción laboral de personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2005
S