LA FUNDACION MARTORELL, QUE PROMOCIONA EL DEPORTE ENTRE LOS DISCAPACITADOS, FALLA LOS PREMIOS DE SU PRIMER CONCURSO FOTOGRAFICO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Martorell, que promociona el deporte entre los discapacitados, falló hoy los premios del I Concurso Fotográfico Internacional convocado en los primeros meses de 1992 con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos.

El jurado de este I Concurso Fotográfico Internacional "Fundación Martorell", concedió el primer premio a la mejor fotografía, dotado con dos millones de pesetas, al español Cesar Ludano por su trabajo titulado "Cuatro, tres, cinco".

Este concrso, según explicó el presidente del jurado, Fernando Martorell, "quiere dar a conocer al resto de la sociedad la práctica del deporte por parte de las personas ciegas, en cualquiera de sus manifestaciones, y se valora de forma especial que promuevan un mayor conocimiento de esta práctica deportiva desde el punto de vista de su normalización social".

Por su parte el director general adjunto de la ONCE, Enrique Servando, también miembro del jurado, señaló que "todas estas fotografías, tomadas la mayor arte en los Juegos Paralímpicos de Barcelona'92, son la plasmación de una manifestación deportiva en cuya promoción quiere colaborar la ONCE, no sólo por su trascendencia social, sino también por el alto interés deportivo y competitivo"

El jurado de los premios "Fundación Martorell" concedió además dos accésit, uno a la mejor fotografía periodística y otro a la mejor fotografía artística, dotados con 500.000 pesetas cada uno.

Los trabajos premiados corresponden a Rodolfo Molina Barallobre, por sutrabajo títulado "Enhorabuena Puri" y al chileno Ernesto Merino.

Se decidió asimismo conceder un tercer accésit a la mejor fotografía sobre deportistas minusválidos físicos, dotado con 500.000 pesetas. Este accésit fue para el español Carlos Carrión Bucho.

Por último, el jurado concedió una mención especial a la fotografía titulada "Metal Centauro" del ganador del primer premio de este certamen, Cesar Lucadamo.

Un total de 96 fotografias se han presentado a este concurso: 52 periodísticas y 4 artísticas. Sus autores proceden de ochos países: España, Argentina, Brasil, Alemania, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica y Chile.

El I Concurso Fotográfico Internacional "Fundación Martorell" es actualmente el certamen fotográfico con mayor dotación económica de los que se convocan en nuestro país.

Además de Fernando Martorell, presidente de la barcelonesa Fundación Martorell, y de Enrique Servando Sánchez, director general adjunto de la ONCE, formaron parte del jurado Enrique Sanz Jiménez, ecretario general de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos; Joan Coll, director de la División de Paralímpicos del COOB'92; José María Ferrater, profesional de la fotografía; Jorge Gómez, director creativo de Slogan Barcelona; Valentín Vallhonrat, profesional de la fotografía, y Horacio Bertolotti, director creativo ejecutivo de Slogan Madrid.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1992
L