LA FUNDACION MARTORELL ENTREGA LOS PREMIOS DE SU PRIMER CONCURSO FOTOGRAFICO QUE PROMOCIONA EL DEPORTE ENTRE LOS DISCAPACITADOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Fundación Martorell, que promociona el deporte entre los discapacitados, entregó hoy en Barcelona los premios del I Concurso Fotográfico Internacional convocado en los primeros meses de 1992 con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos.

La fotografía titulada "Cuatro, tres, cinco,", del argentino César Lucadamo, consiguió el primer premio de este concurso internacional de fotografía.

La obraganadora, dotada con dos millones de pesetas, muestra a un atleta invidente, Martín Willing, que participó en los cien metros pentatlón en la categoría B3 (parcialmente ciegos) y quedó en uno de los últimos puestos con un tiempo de 15.03.

El fotógrafo español Rodolfo Molina logró el accésit en la modalidad de mejor imagen periodística con un contenido de interés noticiable para cualquier medio de comunicación, con la obra "Enhorabuena, Puri".

En la fotografía aparece la atleta ciega Purificación antamarta abrazando a su entrenador, tras conseguir una medalla de oro en los pasados Juegos Paralímpicos, en los que llegó a los primeros puestos en 100, 200, 400 y 800 metros en la categoría B-1.

El accésit en la modalidad de fotografía artística, con un enfoque plástico y creativo, se lo llevó el chileno Ernesto Merino, con una imagen de una nadadora invidente que había perdido en una de las pruebas paralímpicas. Estos dos accésits del certamen estaban dotados con 500.000 pesetas cada uno.

Otr fotografía tomada durante los mismos juegos, en la que se aprecia un choque aparatoso de atletas en sillas de ruedas, participantes en la prueba de los 10.000 metros, gano el accésit a la mejor imagen sobre deportistas minusválidos físicos. El autor de la misma es el español Carlos Carrión, y el título, "No te lo digo VII". Este accésit también tenía una dotación de 500.000 pesetas.

César Lucadamo también consiguió una mención especial sin dotación económica por la fotografía "Metal Centauro", en la ue aparece el atleta Heinz Frei, del equipo suizo de relevos con sillas de rueda 4 por 400.

En la primera edición del certamen Fundación Martorell participaron más de 25 fotógrafos de 8 países (España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Australia y Nueva Zelanda) que presentaron más de 100 imágenes.

El jurado del premio estuvo compuesto por Fernado Martorell, presidente de la Fundación Ferrán Martorell, que actuó como presidente del concurso, y los vocales Enrique Servando Sánchz, director general adjunto de la ONCE y Enrique Sanz, secretario general de Ibsa y director de "Blind Sports Internacional".

Asimismo participaron en el jurado Joan Coll, director de la división de Paralímpicos del COOB'92; José María Ferrater, profesional de la fotografía, Jorge Gomez, director creativo ejecutivo de Slogan Barcelona; Valentín Vallhonrat, profesional de la fotografía, y Horacio Bertolotti, director creativo ejecutivo de Slogan Madrid.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1993
J