LA FUNDACION "MAR DE YAKI" PARA NIÑOS DISMINUIDOS SOLICITA 50 MILLONES A ASUNTOS SOCIALES PARA UNA RESIDENCIA DE VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación benéfico-social "El Mar de Yaki" cuyo objetivo es promover, crear y paticipar en actividades encaminadas a desarrollar el tiempo de ocio para los niños disminuidos psíquicos, proyecta la construcción de una residencia de verano para la que que han solicitado 50 millones de pesetas al Ministerio de Asuntos Sociales.
El coste total de la residencia, primera de un proyecto genérico de construcción de residencias para niños disminuidos en todo el país, estaría cercano a los 150 millones de pesetas y está prevista su edificación sobre unos terrenos del municipio de Coin (Malga), cedidos por el ayuntamiento.
Además de la subvención oficial, la fundación pretende obtener fondos de festivales benéficos, donaciones de particulares y de empresas patrocinadoras de las actividades estivales aprovechando los beneficios de la nueva Ley de Mecenazgo.
Con esa iniciativa, la fundación pretende facilitar sitios adecuados para que los niños de hasta 16 años que presenten algún tipo de discapacidad, puedan pasar sus vacaciones al aire libre, evitándoles el sufrimiento que les supoe permanecer encerrados en sus hogares durante todo el verano.
A juicio de la presidenta y fundadora de "El Mar de Yaki", Joaquina Fernández Motilla, los padres de niños disminuidos cuando llega el verano no saben donde llevarles y no es fácil encontrar a alguien que se haga cargo de esos niños, por los que se les ocurrió desarrollar la iniciativa.
"La experiencia nos demuestra que el método mejor y más eficaz para que un niño disminuido psíquico se integre y aprenda es a través del juego", manifstó Joaquina.
Además, de confirmarse, esa iniciativa supondría la primera residencia diseñada específicamente para ser habitada por niños con disminuciones psíquicas y físicas en España.
Las residencias tendrán sólo una planta, carecen de escaleras e incluyen rampas para salvar desniveles. El diseño dispone de amplias zonas de juego e instalaciones deportivas a la medida de las disminuciones físicas que presenta ese colectivo de niños.
La luz natural iluminará la residencia durante las horasdel día gracias al uso de paredes de cristal en buena parte de las instalaciones.
La vegetación también estará presente, especialmente en el exterior donde las zonas ajardinadas se combinarán con dunas de arena, piscina y estanques de agua para el juego de los niños.
La presentación de la Fundación "El Mar de Yaki" fue el 27 de Diciembre de 1992, en el centro Cultural de la Villa.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1993
M