Cultura
Fundación Mapfre mostrará el trabajo de 31 artistas que promocionó Peggy Guggenheim
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación Mapfre presentó este martes la exposición ’31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’, que entre este jueves y el 5 de enero acogerá la sala de exposiciones de esta entidad en Madrid y que está conformada por obras de las artistas que participaron en la histórica exposición que Peggy Guggenheim organizó en su galería neoyorquina en 1943.
Las creadoras que participaron en la muestra, europeas y estadounidenses, estaban ligadas mayoritariamente al surrealismo o a la abstracción y, “en muchos casos, se sirvieron de estos lenguajes para reformularlos y cuestionarlos, manteniendo su independencia y poniendo de relieve las premisas patriarcales en las que se asentaban estos movimientos”, según informó Fundación Mapfre.
Esta exposición tiene como objetivo “recordar la importancia de la labor y la visión de Guggenheim, una de las mecenas y coleccionistas más relevantes del siglo XX” y “dejar atrás el relato que ha tendido a valorar la aportación de estas mujeres en función de su relación con los artistas de sexo masculino, y subraya las redes de colaboración, solidaridad y amistad que construyen entre ellas”.
Fundación Mapfre también presentó hoy la exposición ‘Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo’ en la que se cuenta cómo tras hacerse cargo de la galería fundada por su padre, Paul Durand-Ruel (1831-1922), se convirtió en uno de los marchantes más conocidos de París debido a su “incansable dedicación a la protección y la defensa del arte moderno frente a aquellos que abogaban por una pintura de carácter académico”.
Al inicio de su carrera apoyó a Eugène Delacroix y Gustave Courbet y a los pintores pertenecientes a la ‘Escuela de Barbizon’, entre los que se encuentran Camille Corot, Charles-François Daubigny o Jean-François Millet. Posteriormente, comenzó a promocionar la obra de Monet, Renoir o Pissarro.
En la última década del siglo XIX, se embarcó en una faceta menos conocida, de la que da cuenta esta exposición: ofrecer apoyo y difusión a una nueva generación de pintores formada por Albert André, Georges d´Espagnat, Gustave Loiseau, Maxime Maufra y Henry Moret, un grupo de pintores heredero del impresionismo y muy afines a este movimiento pictórico y al estilo del círculo de Pont-Aven.
La tercera exposición que presentó Fundación Mapfre fue ‘Weegee. Autopsia del espectáculo’, dedicada a Arthur H. Fellig, Weegee (1899-1968), en la que se pretende “desentrañar, en gran medida, el enigma que encierra su obra”.
La muestra recoge sus fotografías resultado de su trabajo como fotoperiodista del hampa y sus círculos marginales de la noche neoyorquina durante las décadas de 1930 y 1940, con las que consiguió la popularidad y el reconocimiento internacional, y las obras que realizó tras instalarse en Hollywood en 1948, con las que no logró la misma notoriedad. En estas últimas mostraba a la alta sociedad californiana y la vida social de las grandes celebridades del cine, a las que retrata de forma casi siempre satírica.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2024
MST/gja