ETA

LA FUNDACIÓN MAPFRE EXPONE UN CENTENAR DE DIBUJOS DE GUSTAV KLIMT DEDICADOS A LA MUJER

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mapfre inaugura este viernes en su sala de exposiciones de Madrid una muestra con un centenar de dibujos del pintor austriaco Gustav Klimt (1862-1918), que tienen como protagonista la imagen de la mujer.

Es la primera vez que pueden verse en España estas obras, que en su mayoría son desnudos con un fuerte carácter erótico. Precisamente ese contenido erótico de gran parte de sus dibujos le valió en muchos momentos a Klimt el apelativo de artista "obsceno" y la polémica que le rodeó por ello le llevó a alejarse de la vida pública.

El dibujo tuvo una importancia notable para los artistas de la vanguardia vienesa de finales del siglo XIX, de la que Klimt fue uno de los principales exponentes como cofundador y primer presidente del grupo "Sezession", la versión vienesa del "Art Nouveau".

En el caso de Klimt, los dibujos fueron una parte esencial de su producción y permiten seguir su evolución como artista, descubrir de dónde parte la virtuosidad de su trazo y la precisión de sus líneas.

El autor de "Cabeza de mujer con los ojos cerrados" prestó una atención especial a la belleza femenina en decadencia, así como a mujeres embarazadas.

La exposición de la Fundación Mapfre se completa con estudios preparatorios para los grandes lienzos del autor y un conjunto de retratos femeninos.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2006
JRN