LA FUNDACION MADRITEL Y ADESLAS INICIAN UN PROYECTO DE TELEASISTENCIA MEDICA ESCOLAR
- La experiencia piloto se lleva a cabo entre el colegio Ramón y Cajal y la clinica Nuestra Señora de América
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Fundación Madritel y Adeslas, en colaboración con el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Escuela Superior de Telecomunicaciones de la Universirdad Politécnica de Madrid, presentaron hoy la primera experiencia de teleasistncia médica escolar vía cable desarrollada en España.
Javier Murillo Ferrer, director general de Adeslas, señaló en rueda de prensa que "este proyecto se integra dentro de la 'red digital de salud' en el que se aplican las nuevas tecnologías", y añadió que "es un paso para conseguir una relación 'on-line' directa entre los asegurados y los prestadores de salud".
La primera experiencia piloto en España, que se está llevando a cabo en el colegio Ramón y Cajal de Madrid con el seguimiento de la clínca Nuestra Señora de América, tendrá una duración de seis meses, por lo que finalizará el 31 de diciembre de 2001.
A partir de este momento se hará un balance del servicio con el fin de ponerlo en marcha en otros centros eduativos, y en una segunda fase se extendería a otros colectivos como residencias de ancianos, empresas y en el entorno doméstico, para asistencia domiciliaria a enfermos crónicos y terminales.
Según el director general de Adeslas, "con este proyecto, la asistencia sanitaria a dstancia, se pone a disposición nuestros centros hospitalarios y el personal médico, además de nuestra metodología asistencial".
EQUIPOS Y VIABILIDAD
Por medio de los equipos médicos digitales necesarios para transmitir imágenes y sonidos a través de PC's interconectados, los pediatras podrán tratar, desde el hospital, casos de urgencia, revisiones médicas periódicas y seguir problemas crónicos del alumno, además de facilitar al personal médico el acceso a cada historial médico.
Murillo apuntó qe "teleasistencia" es una red sanitaria de atención complementaria y asistencia personalizada que sirve para mejorar la gestión del tratamiento sanitario, pues elimina visitas innecesarias a centros, facilita las actuaciones en caso de urgencia y el seguimiento de los distintos casos.
La doctora Aurora Molina, pediatra que está llevando a cabo este proyecto, añadió al respecto que " con esta experiencia se evita que lleguen muchos padres a urgencias con niños que sólo tienen una patología vanal".
Por su parte, María Jesús Prieto Laffague, directora general de la Fundación Madritel, señaló que "el área biosanitaria quiere ofrecer mediante las nuevas tecnologías una ayuda de calidad extendida y con velocidad de respuesta". Agregó "algo como la asistencia domiciliaria, segundas opiniones y sesiones clínicas no presenciales tienen ahora la oportunidad de desarrollarse a tiempo real".
Respecto a la viabilidad técnico-económica, Prieto Laffague aseguró que "teníamos que buscar un equilibrio entre lacalidad y rentabilidad, por lo que el equipo, monitores, placas de videoconferencia, servidores y demás tenían que ser estandarizados con la metodología más simple".
El equipo sanitario consta de un fonendoscopio, un otoscopio, un laringoscopio y un dermatoscopio, todos ellos digitales. Para esto, Fundación Madritel ha invertido más de 40 millones de pesetas y la valoración de cada equipo completo disponible en el colegio correspondiente es de 500.000 pesetas.
"Para ella", afirmó la doctora Molin, "hemos formado a todo el equipo de profesores" y añadió que "el no tener al paciente delante, para cualquier médico es algo complementario, nunca sustitutorio".
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2001
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