FUNDACION LEALTAD Y EL CORTE INGLES LANZAN UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR LA CONFIANZA DE TODA LA SOCIEDAD EN EL TERCER SECTOR
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Con el propósito de fomentar la confianza de particulares y empresas en asociaciones y fundaciones que cumplen fines de acción social, cooperación al desarrollo y acción humanitaria, se presentó hoy en Madrid la Quincena de la Solidaridad.
Hasta el próximo 12 de marzo, esta iniciativa, fruto de un acuerdo de la Fundación Lealtad y El Corte Inglés, ofrecerá la posibilidad a 50 ONG de difundir sus proyectos y campañas en 65 sedes de estos grandes almacenes de 41 ciudades españolas.
Angel de Barutell, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, señaló que la principal misión que cumple la Fundación Lealtad con las ONG "es incrementar la confianza de la sociedad con las ONG".
"Nosotros queremos que las ONG españolas tengan quince días ahora, y quince a final de año, un espacio en El Corte Inglés donde tengan la oportunidad de acercarse a nuestros clientes y contarles su proyectos e intentar que esos ciudadanos sepan en un momento dado dónde poder colaborar" añadió Barutell.
Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Lealtad, destacó que "la manera de incrementar la confianza es la información veraz y de calidad."
Bajo esta premisa hoy se celebra el "Día del Donante", porque "lo que queremos es que sea el donante el protagonista, que se le dé todo tipo de información sobre estas 50 ONG y que sepa, valorando sus inquietudes y preferencias, cuál es la que debe escoger para ayudar, ya sea de voluntario, ya sea a través de donaciones", subrayó Garralda.
INFORMACION EN LA RED
Ignacio Garralda destacó el papel de la página en Internet www.fundacionlealtad.org, con la que "queremos que los usuarios de la página web rompan la timidez a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías".
Con esta página, los particulares tienen acceso de forma gratuita a una serie de servicios y de información como los informes de transparencia y buenas prácticas, o un mapa de emergencias en el que se pueden consultar todos los lugares en los que las ONG desarrollan algún tipo de campaña o proyecto.
Asimismo, dispone de información sobre demanda de voluntarios, un sistema de donación on-line e información sobre las ventajas fiscales por realizar donaciones a ONG, entre lo más destacado.
"La sociedad española es muy proclive a financiar emergencias, pero queremos que no sólo financie emergencias. Además, buscamos que sea una colaboración más permanente en el tiempo, que el particular se acostumbre de forma regular a ser ayudante o donante de una ONG en concreto."
La Fundación Lealtad nace en 2001 con el objetivo de poner énfasis en la cantidad y calidad de la información disponible sobre las ONG. Esta organización pretende, de esta manera, que donantes y voluntarios conozcan las numerosas oportunidades de colaborar con el tercer sector.
GUIAS DE LA TRASPARENCIA
La Fundación Lealtad ha publicado, hasta el momento, dos guías en las que analiza distintos principios que responden al ordenamiento interno de las ONG que se hayan prestado voluntariamente al estudio.
Entre los principios que más cumplen las organizaciones analizadas destaca la promoción del voluntariado como uno de los aspectos más saludables.
Por el contrario en lo relativo a los órganos de gobierno, superan el examen el 60%, y el aspecto relativo a la financiación, el 66%. Sobre esto último, Garralda apunta que una ONG financiada por la Administración Pública en más del 50% "está en una situación de debilidad".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
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