LA FUNDACION JIMENEZ DIAZ FORMA UNA UNION TEMPORAL DE EMPRESAS CON IBDYCSA POR 30 AÑOS PARA GARANTIZAR SU SUPERVIVENCIA

- Tras el acuerdo firmado hoy, la fundación hipoteca su participación e los beneficios de la UTE durante los próximos 20 años

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Jiménez Díaz e IBDYCSA Servicios Médicos S.L. (perteneciente al Grupo IDC) firmaron hoy un acuerdo para la creación de una Unión Temporal de Empresas (UTE) que asegurará la supervivencia de esta institución sanitaria.

El acuerdo establece que la compañía privada asumirá la deuda de la fundación, mientras que ésta hipoteca su participación en los posibles beneficios que se obtengan en los próximo 20 años.

IBDYCSA Servicios Médicos S.L., además de asumir la deuda con los proveedores, estimada en unos 9.500 millones de pesetas, se compromete a invertir 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas) en los próximos 5 años para la adquisición de aparataje y para seguir con el Plan Director de Obras del centro, que está paralizado.

La fundación, por su parte, garantiza su actividad a largo plazo y mantiene los derechos laborales de sus trabajadores y los acuerdos suscritos con terceros, en etrimento de los posibles beneficios que obtenga la UTE con la gestión de la clínica.

Según explicó en rueda de prensa el consejero delegado de IBDYCSA, Víctor Madera, la Jiménez Díaz participaría, en principio, en un 5% de estos hipotéticos beneficios, hasta alcanzar el 50% en el año 2022.

Los estatutos de la UTE serán los que establezcan su estructura directiva, aunque tendrá que hacer compatibles las funciones de un Consejo de Administración con el Patronato rector de la fundación, "cuyos fine y espíritu se garantizan con este acuerdo", apuntó el gerente de la Jiménez Díaz, Ricardo Herranz.

VISTO BUENO DE LA CAM

La UTE tendrá una vigencia de 30 años y cuenta con el visto bueno de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. De momento, no se producirán cambios en la dirección de la misma (ni gerencial ni médica), según apuntó Víctor Madera.

En cuanto al resto de la deuda que mantiene la clínica con la Seguridad Social, la empresa privada asumirá las cuotas impagadas de noviemre y diciembre. Respecto a los más de 7.000 millones de deuda a la Seguridad Social que permanecen congelados, se decidirá cuando llegue el momento, apuntó Madera.

El consejero delegado de la empresa inversora indicó que este acuerdo les aportará el prestigio de la institución y reforzará su posición en el sector sanitario español, donde cuentan con 11 hospitales y otro más en construcción en Alcorcón (Madrid).

El grupo IDC es accionista mayoritario en Dorna y en Torras Papel, entre otras empresa, y en los últimos años ha invertido más de 250.000 millones de pesetas en España.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2002
EBJ