LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO RECURRIRÁ EN CASACIÓN LA SETENCIA SOBRE LA RETIRADA DE LA ESTATUA DE FRANCO DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, Félix Morales, aseguró hoy a Servimedia que piensan recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que establece la reitrada "indebida" de la estatua ecuestre de Franco situada frente al ministerio de Fomento, pese a lo cual no ordena su reposición.
Morales aseguró que esta sentencia supone "una satisfacción moral no pequeña" para los seguidores del régimen franquista, porque reconoce los malos modos de Fomento a la hora de retirar la estatua y además "restituye la verdad histórica".
Según dijo a esta agencia, la Fundación se siente satisfecha por el contenido de la sentencia, pero lo quiere hacer "sin escándalo" y respestando la decisión de los tribunales.
El TSJM entiende que la retirada del monumeno es nula pero rechaza la idea de reponerla en su lugar porque carecería de "finalidad práctica" y, además, contravendría los preceptos de la Ley de Memoria Histórica que rechaza la exaltación del dictador.
Por ello, la Fundación Francisco Franco piensa recurrir en casación esta parte de la sentencia y tratar de que los tribunales de justicia reconozcan la obligación de Fomento de reponer la estatua en su anterior emplazamiento frente al edificio de los Nuevos Ministerios.
También el Ministerio de Fomento está estudiando la sentencia para recurrirla, aunque reconoce que "al no determinar costas por indemnización a terceros y no contemplar la reposición de la estatua, poco más cabría obtener de tal recurso".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2009
S