LA FUNDACION FRANCISCO FRANCO RECHAZA LAS CRITICAS POR LAS SUBVENCIONES RECIBIDAS Y GARANTIZA UN PRONTO ACCESO A SUS ARCHIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Nacional Francisco Franco aseguró hoy que las ayudas públicas que ha recibido se ajustan a la legalidad y contribuirán al acceso de los investigadores a sus archivos en cuanto estén informatizados.
La fundación difundió un comuniado en el que sale al paso de las críticas que ha recibido el Gobierno por financiar con dinero público una entidad que enaltece la etapa de la Dictadura.
La nota señala que ha sido un "escándalo indecoroso" el organizado en relación con las subvenciones y "ha habido extremos que rozan lo esperpéntico".
Asegura que las ayudas estatales "en ningún momento son para nuestros fines fundacionales", sino "exclusivamente para la informatización de nuestros fondos", y se han obtenido después de haber reuido los requisitos precisos.
La fundación critica a los historiadores que han denunciado las trabas para el acceso a los archivos de la entidad y subraya las declaraciones hechas a Servimedia por el director de la Academia de Historia, Gonzalo Anes, en las que defendió las ayudas a la fundación con la tesis de que "la informatización de los archivos, sean de la procedencia que sean, siempre es buena para la investigación, porque facilita mucho el trabajo".
El comunicado agrega que en el escándalono podía faltar el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien definió a la fundación como "un organismo que tiene un origen terrorista". "De esta afirmación nos reservamos actitudes de defensa legal a las que podamos acceder y tengamos derecho", avisa la nota.
El comunicado incluye una relación de nombres de historiadores y expertos que, según la fundación, han tenido acceso a los denominados "papeles" de Franco.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2002
JRN