LA FUNDACION FONDENA AUGURA QUE EL MERCADO AMBIENTAL ESPAÑOL CRECRA A UN RITMO MAYOR QUE EL EUROPEO

- Convoca el III Premio Fondena de Protección a la Naturaleza

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena) considera necesario lograr que el mercado ambiental español y los nuevos yacimientos de empleo vinculados a este sector se desarrollen y crezcan en los próximos años a un ritmo mayor que la media de la UE.

Según los datos que maneja Fondena, extraidos del análisis de estadísiticas oficiales y de la OCDE, l gasto e inversión en todos los sectores ambientales, incluidos los emergentes, representa el 1,6 por ciento del PIB, mientras que en la UE es del 2,5 por ciento del PIB y proporcionan empleo directo a 1,5 millones de personas.

Para el vicepresidente de Fondena, Jaime Urquijo, estas cifras denotan el "el potencial de desarrollo que tienen estos sectores en España. Por ello, en los próximos años habría que aspirar a crecer por encima de la media de la UE".

Esta fundación, que se creó en abril de982, considera que las posibilidades de desarrollo y creación de empleo en sectores como el de residuos, forestal, energías renovables, turismo rural o hidráulico, son mayores que en el resto de países europeos.

A juicio de Alfonso Codorníu, secretario de Fondena, España debe aprovechar, además, los valores naturales que conserva. "Tenemos", señaló a Servimedia, "una naturaleza mejor conservada y más protegida que el resto de Europa. Debemos aprender de los errores cometidos en otros países que tuviern un desarrollo económico e industrial más temprano".

Asimismo, Alfonso Codorníu destacó la importancia de fomentar la promoción de una "educación ambiental" desde el ámbito escolar para estimular la sensibilización social.

PREMIOS FONDENA

Para contribuir al impulso de acciones encaminadas a proteger la fauna y flora española, Fondena ha convocado, junto con la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (Funcas), el tercer premio de protección a la nturaleza que concederá esta entidad.

El primer premio recayó en 1997 en el investigador César Gómez Campo por promover la creación del primer banco mundial de semillas y los estudios realizados en este ámbito. El segundo lo obtuvó el científico José Antonio Valverde, precursor, entre otros mucho logros, de la protección de Doñana.

Al tercer premio, dotado con diez millones de pesetas, podrán presentarse aquellas personas, entidades, asociaciones, instituciones o grupos de trabajo cuya labor creadra o de investigación haya representado una contribución importante para la conservación de la fauna o la flora.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 1 de julio y el jurado adoptará su decisión antes de octubre de este año.

Desde su creación en 1986, Fondena ha participado en numerosos proyectos encaminados a proteger hábitats y especies emblemáticas, entre ellas algunas en peligro de extinción, como el águila imperial, el oso pardo y el lince ibérico.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2001
GJA