LA FUNDACION ESPLAI LIDERA UN PLAN PARA LA ALFABETIZACION DIGITAL DE LOS MAS DESFAVORECIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
a Fundación Esplai presentó esta mañana "Red Conecta", un proyecto que pretende lograr la alfabetización digital de aquellos colectivos sociales que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, tales como inmigrantes, personas sin estudios primarios y ciudadanos con un bajo nivel de renta. El objetivo es evitar la exclusión social de estos colectivos y ampliar sus posibilidades de acceso laboral.
El acto tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en adrid, al que asistieron el director de la Fundación Esplai, Josep Gassó; la directora general de Acción Social, Menor y Familia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Pilar Dávila; y el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Leopoldo González-Echenique.
Según explicó Josep Gassó, en España existe una distancia entre los colectivos sociales que tienen acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), "que es necesaria reducir porque cuantomayor es la magnitud de la brecha digital, mas posibilidades existen de exclusión social".
Este es el punto de partida del proyecto "Red Conecta", que, tras un año y medio de duración, con la celebración de foros, jornadas de discusión y consultas con expertos, ha instaurado 23 centros educativos a lo largo de la geografía nacional, en los que 5.200 personas han completado cursos de formación sobre el manejo de sistemas informáticos y 3.200 usan los centros en régimen de acceso libre.
INCLUSION SOCIL
La diferencia principal de este tipo de centros está en la docencia, ya que en "Red Conecta" el profesor es, además, una persona especializada en aspectos relacionados con el fomento de la inclusión social, para poder aplicar una metodología distinta en función del colectivo al que pertenezca el alumno.
La iniciativa cuenta con el apoyo de varias ONG y empresas informáticas que proporcionan la tecnología necesaria para impartir las clases. Además, las administraciones estatales, locales y autonmicas participan en este proyecto, que ya se ha implantado en Galicia, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, Valencia y Andalucía.
Para concluir la presentación del proyecto, los representantes del Gobierno, Pilar Dávila y Leopoldo González-Echenique, destacaron la importancia de combinar el "calor humano" con la docencia de materias que superen las disfunciones que genera la Sociedad de la Información.
"El aprendizaje de nuevas tecnologías tiene, además de ventajas económicas, u factor de justicia social muy importante, estamos en un momento clave para superar las barreras que genera la brecha digital. Esperemos que el año que viene estos 23 centros de 'Red Conecta' se conviertan en 230 o 680", declaró González-Echenique.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2003
L