LA FUNDACION ESPAÑOLA DEL CORAZON RECOMIENDA CONSUMIR NUECES PARA REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Española del Corazón afirma que introducir las nueces en la dieta habitual contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el conjunto de la población española, tanto e hombres como en mujeres.
En un comunicado, la Fundación apunta que en 2003 se prevé que se produzcan en España unos 69.500 infartos agudos de miocardio, número que aumenta a un ritmo del 2,2% anual. Insisten en que seguir una correcta alimentación, hacer ejercicio físico moderado y mantener hábitos saludables -como no fumar-, son factores fundamentales a la hora de prevenir estas dolencias.
El doctor Emilio Luengo, cardiólogo de la Fundación Española del Corazón y presidente del Grupo de Trabajode Lípidos de la Sociedad Española de Cardiología, explicó que las nueces son un alimento rico en ácidos grasos de la serie omega-3 y en antioxidantes y, por tanto, su consumo frecuente es tan recomendable como el del pescado azul.
La presencia de ácidos grasos de la serie omega-3 (única entre los frutos secos) podría contribuir a la reducción del colesterol y, por tanto, a reducir el riesgo de sufrir estas enfermedades. Comentó que, contrariamente a lo que se piensa, las nueces no engordan si se intrducen como sustituto de otros alimentos.
El doctor Luengo señaló que un porcentaje significativo de las enfermedades cardiovasculares podría prevenirse adoptando un estilo de vida saludable, en el que la alimentación ocupa un lugar fundamental.
La patología coronaria empieza a cobrar protagonismo a partir de los 35 años y se convierte en la primera causa de fallecimiento a partir de 45 años, en los hombres, y de los 65, en las mujeres. Por este motivo, seguir unos hábitos alimentarios saludables s fundamental para prevenir dichas dolencias.
La enfermedad isquémica del corazón es la que causa el mayor número de muertes cardiovasculares en España, representando el 30% del total. De éstas, el infarto agudo de miocardio es la patología más frecuente y es responsable del 65% de los fallecimientos.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2003
EBJ