RSC

FUNDACIÓN ENTORNO PRESENTA EL COMPROMISO DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE 15 EMPRESAS EN 8.305 TONELADAS PARA EL AÑO 2010

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Entorno-BCSD España presentó hoy en Madrid el compromiso de reducción de emisiones adquirido por las 15 empresas que integran la iniciativa "Acción CO2" y que supondrá un ahorro conjunto de 8.325 toneladas de CO2 para el año 2010.

Fundación Entorno celebró hoy en Madrid su acto anual junto a sus empresas miembros en un acto en el que se dieron a conocer los resultados de la organización en 2008 y las principales líneas de trabajo para 2009.

Cristina García-Orcoyen, directora gerente de Fundación Entorno, destacó los resultados de la iniciativa "Acción CO2" que, según dijo, supondrá unas reducciones de emisiones no ligadas a procesos productivos de algo más de 8.300 toneladas, "el equivalente a 12 veces el parque madrileño de El Retiro o al consumo energético anual de 7.500 familias", aseveró.

Según dijo, este programa establece un total de 104 medidas identificadas en cuatro áreas: iluminación, climatización, equipos ofimáticos y movilidad. En todas ellas, explicó García-Orcoyen, se estiman reducciones de más del 20%.

El programa incluye además el objetivo de formar y sensibilizar a los empleados sobre cómo pueden reducir su consumo energético y las emisiones, tanto en su puesto de trabajo, como fuera del ambiente laboral, en su vida diaria y en su hogar.

Además, el próximo año la iniciativa se ampliará con "Acción CO2 +", que se dedicará al mismo fin pero en esta ocasión centrándose en la innovación de productos y servicios que disminuyan la huella de carbono en los clientes y consumidores.

Las 15 empresas participantes son: Acciona, Bancaja Habitat, Cementos Portland Valderrivas, Cemex, Dow Chemical, Endesa, Ericsson, Eroski, Gas Natural, Grupo SOS, IBM, Metro de Madrid, OHL, Sol Meliá y Unilever.

FORMACIÓN EN SOSTENIBILIDAD

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Entorno en 2008 ha sido el proyecto Future Leaders Team (FLT), un programa de formación en materia de sostenibilidad, un requisito, recalcó García-Orcoyen, que en poco tiempo será básico para los líderes empresariales del futuro.

Indra, IBM, Telefónica, Adif y Holcim han sido las empresas que han apostado por esta idea y por una visión integrada de la sostenibilidad en todas las áreas de negocio y han formado a jóvenes de su plantilla procedentes de diferentes departamentos.

El resultado de estos ocho meses de trabajo se ha plasmado en una publicación y un vídeo elaborado por los participantes en el que se plantea la forma en la que las empresas deben hacer frente a los retos más importantes de cara a 2020: la pobreza, la desigualdad social, el cambio climático, la escasez de recursos, la globalización o el desarrollo tecnológico.

Por último, la directora gerente de Fundación Entorno adelantó las líneas de trabajo para 2009 que, según dijo, seguirán buscando el objetivo de "abordar los retos del desarrollo sostenible como oportunidades empresariales".

Competir en sostenibilidad apostando por productos eficientes, incidir en la eficiencia energética de todas las actividades e invertir en construcción sostenible, serán algunas de las líneas de actuación de cara a 2009.

"Vamos a promover el debate y el encuentro con personalidades claves en el mundo de la energía para que nos enseñen a proyectar cuál va a ser el futuro energético de este país", concluyó García-Orcoyen.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2008
S