FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD PIDE UN PACTO DE ESTADO SOBRE INMIGRACIÓN, "AHORA QUE ES BUEN MOMENTO"
- Durante la presentación del segundo informe del grupo de reflexión sobre Empresa e inmigración de la fundación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos reunidos por la Fundación Empresa y Sociedad demandaron hoy a los partidos políticos "un pacto de estado sobre inmigración", y se mostraron confiados en que la coyuntura económica actual constituye "un buen momento" para alcanzar dicho acuerdo.
Esta petición tuvo lugar durante unarueda de prensa celebrada en Madrid en la que se presentóel 2º informe sobre inmigración del grupo de reflexión y propuestas sobre Empresa e inmigración de dicha fundación, que ya ha sido remitido a la Secretaria de estado de inmigración.
En el acto intervinieron el director general de Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad; el antiguo rector de la UCM y actual vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa, Rafael Puyol; el socio director de People Matters, Alfonso Jiménez, y el vicedirector de Recursos Humanos de Grupo Vips, Miguel Ángel García.
Este documento, en el que además de los anteriores también han participado el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel y el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver, pretende transmitir reflexiones sobre la realidad de la inmigración a largo plazo, "frente a las noticias cortoplacistas que normalmente llegan a la sociedad".
Según Abad, "España seguirá necesitando inmigrantes laborales a medio plazo a pesar de la crisis", ya que la actual evolución demográfica "no permite satisfacer las necesidades del mercado laboral".
En este sentido, Rafael Puyol apuntó que "incluso en los peores escenarios de recesión continuada, "se necesitarán alrededor de dos millones de inmigrantes hasta 2020", fecha en que las generaciones del 'baby boom' empezarán a incorporarse a la jubilación.
"Con nuestros recursos internos no podremos atender a las necesidades del mercado laboral, al que llegará poca gente por la base y del que muchos saldrán", explicó Puyol, lo que ocasionaráproblemas para mantener el sistema de pensiones y hacer frente a los gastos de la Seguridad Social.
Alfonso Jiménez destacó la rapidez del fenómeno migratorio en España y denunció que esta "ha sido una materia mal gestionada por parte de todos: empresas, particulares y administraciones públicas". "Se ha ido dando bandazos y no ha habido ni un modelo ni la voluntad de gestionar este tema de forma efectiva", concluyó Jiménez.
Por ello, Francisco Abad reclamó que "los temas migratorios no se utilicen como arma arrojadiza entre los partidos políticos", y agregó que, al igual que se están produciendo acercamientos en otros asuntos de la actualidad, "este es un buen momento para establecer las bases de un futuro pacto de Estado".
Para el director de Empresa y Sociedad, en dicho acuerdo deberían también intervenir comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas, sindicatos y, "especialmente", los medios de comunicación, para que transmitan el mensaje de que "la inmigración no constituye un problema, sino una oportunidad".
Jiménez pidió así que el nuevo modelo de gestión haga hincapié en la regulación de "los flujosmigratorios y en las políticas de integración", y recomendó que, en lugar de la actual gestión basada "en la seguridad", se fomente una "perspectiva laboral" a la hora de establecer dicha política.
Por su parte, Miguel Ángel García destacó la necesidad de "un marco estable" para que las empresas sepan a qué atenerse, y defendió el mantenimiento de "una postura rígida" en materia de regularización. "Estoy seguro de que si fomentamos la óptica laboral, conseguiremos reducir la inmigración ilegal", concluyó García.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2008
S