LA FUNDACION COTERO DE SANTANDER CONSTRUYE UN HOSPITAL OFTALMOLOGICO DE COOPERACION EN TOGO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cotero de Santander pondrá en marcha la próxima semana un hospital oftalmológico de cooperación en Togo (Africa Occidental), según informó hoy esta entidad.

Por tal motivo, el doctor José Norberto Fernández del Cotero viajará a ese país el próximo viernes, junto con quince personas de su equpo para poner en marcha el Hospital de Cooperación Internacional "Nuestra Señora La Bien Aparecida".

El Hospital, modular, similar en su exterior a las casetas de obras, está equipado en su interior con un quirófano con la más moderna tecnología oftalmológica, apta para realizar cirugía de cataratas por la técnica de facoemulsificación.

La experiencia del año pasado (102 cirugías y 780 consultas), animó el abordaje de un proyecto más ambicioso: la construcción e instalación en Dapaong del hospita, con idea de que el flujo de oftalmólogos cooperantes sea constante y, al mismo tiempo, formar personal togolés en España, para continuar esa labor.

La expectativa de este año es doblar tanto las consultas como las cirugías: la experiencia adquirida, la mejor tecnología y el hecho de comenzar a revisar y operar a los pacientes que quedaron pendiente el año pasado el mismo día de llegada, hace suponer que el objetivo se cumplirá.

La región norteña de Togo, linda con Benin al este, Ghana al oesteBurkina Faso al norte. El hospital servirá para paliar los grandes problemas de ceguera de estos cuatro países: la cercanía del Sahara provoca un molesto viento constante cargado de arena (llamado harmattan) que, junto a la permanente exposición solar, provoca graves lesiones oculares.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2002
J