BALEARES

LA FUNDACIÓN COTEC SOSTIENE QUE "BUENA PARTE" DE LA FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES VENDRÁ EN POCOS AÑOS DE LAS EMPRESAS

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Mulet, director general de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec), dijo hoy en la sede de la institución que "dentro de varios años veremos que buena parte de los ingresos de las universidades vendrán" de las empresas tecnológicas.

Mulet hizo estas declaraciones durante la presentación, junto al secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, del informe "La creación de empresas de base tecnológica en el ámbito universitario a partir de la reforma de la LOU", realizado por la consultora Everis.

Quintanilla presentó el documento en la sede de Cotec, donde sostuvo que parte de la actividad de un investigador es transferir el conocimiento universitario a las llamadas Empresas de Base Tecnológica (EBT).

El documento resume los avances realizados por la reforma de la LOU de 2007 en esta materia, como la posibilidad de que los investigadores universitarios puedan solicitar una excedencia de hasta cinco años para trabajar en Empresas de Base Tecnológica, algo que anteriormente prohibía la ley. Durante ese tiempo, el investigador tiene garantizado su puesto de trabajo y se le sigue computando la antigüedad.

Además, otra de las reformas introducidas consiste en la posibilidad de que los profesores universitarios puedan participar con más del 10% de las acciones de una EBT.

Por último, la LOU reconoce el derecho de los docentes a la evaluación de sus resultados y al reconocimiento de los méritos alcanzados dentro de las EBT, para computarlos de cara a su promoción laboral.

Quintanilla apuntó que no existe todavía una definición concisa de Empresa de Base Tecnológica, concepto "que todo el mundo sabe, pero nadie pude definir", como ocurre, explicó con un deje ironía, con la idea de belleza de Platón.

Pese a ello, mantuvo que una EBT es "aquella empresa que se deriva de resultados de investigación", y añadió que así se tipificará en el Estatuto del Personal Docente Investigador, que se aprobará durante esta legislatura.

Quintanilla se mostró de acuerdo con el diagnóstico de Juan Mulet en el sentido de que las empresas tecnológicas van a contribuir cada vez más a la financiación de las universidades, si bien puntualizó que no quiere poner demasiado énfasis en ese punto para que no parezca que el Gobierno quiere "ahorrarse dinero".

Quintanilla resaltó algunas cifras del informe presentado, como por ejemplo que, si durante 2005 se crearon 88 EBT en toda España, en el 2006 fueron 143 las que vieron la luz.

En cuanto a patentes, señaló que durante el 2005 se registraron 336, mientras que al año siguiente fueron 401, lo que supone que en el primer caso se ingresasen 1.671.000 euros, frente a los 2.400.000 de 2006.

Por último, el secretario de Estado de Universidades adelantó que durante esta legislatura también se actualizará la Ley de la Ciencia, que lleva vigente más de 20 años.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
F