LA FUNDACION COMPLUTENSE CREARA UNA "AGENCIA DE ERVICIOS" PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LAS PYMES

MADRID
SERVIMEDIA

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán acudir a la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid para solucionar los problemas técnicos y de investigación que les surjan en el desarrollo de sus actividades, según informó hoy el profesor Miguel Angel Alario, director de la recientemente creada Area de Investigació de esta institución.

Según el profesor Alario, el objetivo que persigue la fundación con esta iniciativa es convertir la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en "una agencia de servicios" en apoyo a la sociedad y no reducir su papel a la aplicación de los distintos planes de estudio. Para ello, es necesario que los investigadores abandonen su "aislamiento" y bajen de "sus torres de marfil" para resolver los problemas que demandan los ciudadanos.

Los servicios que la UCM prestará a través del rea de Investigación de su fundación son de todo tipo: informes, peritajes, resolución de problemas técnicos y encuestas electorales, así como estudios sobre temas tan variados como la "Influencia del Estado de las autonomías en la conservación del Patrimonio Artístico" o la "Evolución de la dieta alimentaria en los primeros 10 años de integración en la UE". "No hay ningún problema que la universidad no pueda resolver", explicó Alario.

El catálogo de servicios que prestará la Fundación General de la UM estará finalizado el próximo mes de noviembre y en él se incluirán las actividades que puden realizar los más de 200 departamentos y 5.000 profesores e investigadores existentes en la Complutense, que podrán hasta duplicar sus salarios si deciden colaborar en esta iniciativa.

El cátalogo, que será presentado a las PYMES en una reunión que mantendrá este sector en Madrid en el mes de noviembre, se distribuirá también a través de la red Internet, con el fin de promocionar la oferta de servicios fuera e nuestras fronteras.

Las empresas que deseen recurrir a los servicios de la fundación deben dirigir sus propuestas a la oficina que esta institución tiene abierta en el número 65 de la calle Donoso Cortés de Madrid.

PROMOCION DE LA INVESTIGACION

Otra de las líneas que seguirá la Fundación de la UCM a tráves de su Area de Investigación es la potenciación de la investigación en nuestro país en la cuatro grandes áreas del conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de Salud y Ciencias. Según el profesor Alario, uno de los químicos españoles más galardonados, el propósito es lograr que los grupos de investigadores de la UCM adquieran un mayor prestigio y reconocimiento en todo el mundo.

Para ello, con los fondos de la fundación y con las donaciones de determinadas empresas y particulares concederán ayudas económicas a los proyectos de investigación que presenten mayor futuro y capacidad de proyección a la sociedad.

A juicio del profesor Alario, el problema de la investigacin en nuestro país no es tanto la falta de dinero, sino la escasa demanda de investigadores desde el sector industrial. "Desde el punto de vista cualitativo nuestro investigadores están en un nivel muy alto, pero cuantitativamente aún son muy pocos", añadió.

La Fundación General la UCM también ha creado otras dos áreas nuevas: una de Formación, encargada de los cursos de verano que la Complutense organiza en El Escorial, Almería y Ronda; y otra de Comunicación, que promocionará las activades de las dosanteriores.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1995
J