JUNTA BBVA

LA FUNDACIÓN DE LAS CIENCIAS VISUALES ACHACA DEL 15% AL 30% DEL FRACASO ESCOLAR A PROBLEMAS DE VISTA

MADRID
SERVIMEDIA

Entre el 15% y el 30% del fracaso escolar tiene su origen en los problemas de visión, según las estimaciones de la Fundación del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid (INCIVI), por lo que la Fundación Solidaridad Carrefour y la compañía ópticaAlain Afflelou han puesto en marcha la 6ª Campaña Nacional del Fracaso Escolar por problemas de visión.

Según informaron los organizadores de esta iniciativa, en la campaña se están realizando revisiones gratuitas de la vista a niños de entre 6 y 8 años en las 109 ópticas que Alain Afflelou tiene distribuidas a lo largo del territorio español.

"Si en el transcurso de la revisión se les detecta algún problema de visión, se les regala unas gafas", señalan las citadas entidades en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir en la lucha contra el fracaso escolar por causas físicas y cumplir con lo que los expertos recomiendan: la necesidad de implantar entre los niños revisiones visuales cada año, pues "la detección precoz es importante para prevenir posibles problemas de visión".

Por este motivo, los oftalmólogos recomiendan a los padres hacer revisiones periódicas de la vista en la etapa escolar del niño.

Del mismo modo, aconsejan a padres y profesores vigilar al pequeño al comenzar la edad escolar y saber detectar síntomas de posibles defectos de visión que puedan alterar su aprendizaje.

Estos síntomas pueden ser guiñar o entrecerrar los ojos al fijar la vista en algo; acercarse mucho a la pizarra, la televisión, monitor de ordenador, lo mismo que para lectura y escritura; inclinar la cabeza a un lado o adoptar posiciones anómalas al prestar atención en un objeto; acusar cefaleas principalmente en la frente, sienes o nuca después de realizar un esfuerzo visual.

Además, el niño deberá fijar la mirada en un punto y ser capaz de seguir con los ojos una luz u objeto en movimiento, así como permitir la exploración de los ojos por el profesional.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2006
IGA