LA FUNDACIÓN CENTRAL HISPANO RECUPERA A BACARISSE, UNO DE LOS ÚLTIMOS OLVIDADOS DE L GENERACIÓN DEL 27
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Santander Central Hispano presentó hoy en Madrid "Obras", un volumen que recoge poemas, artículos raros y la novela "Los terribles amores de Agliberto y Celedonia", de Mauricio Bacarisse, uno de los últimos olvidados de la Generación del 27.
El poeta, novelista, traductor y articulista Mauricio Bacarisse (1895-1931) fue, junto con Ramón Gómez de la Serna, el fundador de la tertulia literaria del "Café del Pombo", y compañero de Lorca, leixandre, Guillén, Alberti, Gerardo Diego o Dámaso Alonso en la llamada "Generación del 27"
En opinión de Jordi Gracia, profesor de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y autor de la recopilación de "Obras", Bacarisse fue un intelectual que no tuvo éxito a pesar de estar en el lugar oportuno en el momento adecuado.
Gracia indicó que en la obra de Mauricio Bacarisse "todo se hace a medias", lo que deja ver una falta de compromiso en su trayectoria literaria. Trataba sus composicione como algo "experimental" o ensayístico que él mismo no terminaba de creer.
"Obras" recoge poemas de los tres libros de poesía publicados por Bacarisse: "El esfuerzo" (1917), dedicado a su amigo Enrique Díez-Canade; "El paraíso desdeñado" (1928), contra los aires de vanguardia, y "Mitos" (1930).
Además, el volumen cuenta con una selección de artículos literarios raros que el autor publicó en diarios como "España", "El liberal" o "El imparcial", y que hasta ahora no se habían reimpreso.
Finalente, el libro reproduce la novela "Los terribles amores de Agliberto y Celedonia", obra que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1930, horas después de la muerte de su autor.
"Obras" es el vigésimo quinto volumen de la colección "Obra fundamental de la Fundación Santander Central Hispano", que se fija en autores de similar perfil literario y humano que, por diversas razones, no lograron triunfar a pesar de su valía, según señaló el director de la Fundación, Javier Aguado.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2004
4