FUNDACION CAJAMADRID COLABORA EN LA RESTAURACION DE LA IGLESIA SANTA CARTALINA DE VALENCIA CON 110 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana, Manuel Tarancón, ha firmado un onvenio de colaboración con el gerente de la Fundación Cajamadrid, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, por el cual esta entidad, a través de su Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español, colabora con la Generalitat Valenciana en la rehabilitación de la iglesia Santa Catalina Mártir con 110 millones de pesetas.
La aportación de la Fundación se destinará a la restauración de las fachadas, con sus respectivas portadas, de la plaza Lope de Vega y de la calle Tapinería. La intervención n el templo y torre barroca de este importante monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, supone una inversión de 229 millones de pesetas, equivalentes a 1.378.156,81 euros, de los cuales la Generalitat Valenciana está financiando 119 millones de pesetas, desglosados en dos anualidades de 62,6 millones de pesetas en 2001 y 56,6 millones de pesetas en 2002.
El resto del presupuesto será asumido por Fundación Cajamadrid hasta un total de 110 millones de pesetas. Se destinarán nueve millonesla comunicación y difusión de los valores del monumento y de las obras llevadas a cabo en el mismo.
La iglesia de Santa Catalina está situada en el barrio del Mercat de Valencia. Fuertemente imbricada en el tejido urbano en el que se implanta, presenta sucesivos episodios arquitectónicos de gran interés para la historia de la arquitectura y de la ciudad de Valencia. Históricamente documentada como una de las mezquitas transformadas en iglesia tras la conquista cristiana, acumula un importante conjunt de actuaciones superpuestas que permiten realizar en ella una perfecta interpretación de la forma en que el tiempo y la sucesión de reconstrucciones han ido modificando y enriqueciendo su valía patrimonial.
Entre los aspectos que singularizan la iglesia, destacan su torre barroca, sus fachadas a la plaza Lope de Vega y calle Tapinería, y su cabecera con girola a modo de la Seu.
El proyecto de restauración de las fachadas se plantea dos objetivos principales: la restitución de una cierta pureza gtica de traza y forma, y la puesta en valor de todos los episodios tanto de textura como de forma que configuran su imagen actual.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2001
SBA