LA FUNDACION CAJA DE MADRID PONE EN MARCHA UN CURSO DE PREPARACION PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

MADRID
SERVIMEDIA

LaFundación Caja de Madrid y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL Madrid) han puesto en marcha los primeros "Cursos de Preparación para Familiares de Enfermos del Mal de Alzheimer".

El objetivo de estos cursos es ofrecer un conocimiento básico de la enfermedad, según informó hoy en rueda de prensa el presidente de esta asociación Ignacio Espinosa de los Monteros.

La enfermedad de Alzheimer consiste en una reducción progresiva de la capacidad para pensar, recordar, aprender y rzonar, que conduce a una reducción de la capacidad del enfermo para cuidarse y dirigirse a sí mismo.

"En España, el número de afectados", señaló Espinosa, "se sitúa actualmente cerca de los 300.000, sólo un 10 por ciento son atendidos en centros residenciales, el resto es atendido en casa por sus propios familiares".

Los cursos, que tendrán un carácter gratuito, se realizarán en colaboración con los Hospitales Doce de Octubre, Universitario de Getefe y Central de Cruz Roja, así como con la Clínic Nuestra Señora de la Concepción.

Según el presidente de AFAL, Madrid, el contenido teórico-práctico de los cursos se deriva del hecho de que, si bien no es necesario que el familiar del enfermo posea los conocimientos de un asistente técnico o un auxiliar de clínica, sí es necesario tener algunos conocimientos básicos, así como otros que puedan representar una dificultad permanente de aprendizaje debido al proceso evolutivo del paciente.

"El objetivo de este curso", matizó Espinosa de los Monters, "es recibir una instrucción básica para aliviar la grave situación en que se encuetran la mayoría de los familiares que atienden a enfermos de Alzheimer y, sobre todo, para atender las crecientes necesidades del paciente".

AFAL ha recibido hasta el momento más de 200 llamadas, aunque el primer curso que está a punto de omenzar contara con la participación de 60 personas y el resto de plazas iran integrándose en lso siguientes cursos programados para este año.

La Fundación Caja de Madrid aportaá más de 200.000 pesetas por curso, compartiendo el gasto con el propio centro hospitalario que pondrá a disposición de la Fundación el personal sanitario para dirigir los cursos.

INVESTIGACION

Por su parte, Alfredo Tejero, uno de los representantes de la Fundación Caja de Madrid, presentó también hoy la I Convocatoria de la Fundación Caja de Madrid para financiar proyectos de Investigación Gerontológica, cuyo presupuesto es de más de 80 millones de pesetas.

Podrán participar en la convocatoriatodas las personas que, de forma individual o en equipo, encuadradas o no en instituciones páublicas o privadas, estén interesadas en temas como demografía, economía del envejecimiento, finanaciación d las necesidades, el entorno físico y social, el rol social del anciano, servicios sociosanitarios, accesibilidad, planificación y control de calidad de los servicios, salud, medicación y losprofesionales en la atneción del anciano.

Según las bases de la convocatoria, en el caso de que la investigación s desarrolle en alguna institución o centro público o privado, la solicitud deberá ir acompaña de la conformidad del responsable del centro. Las solicitudes de participación se dirigirán a la Fundación Caja de Madrid antes del próximo 31 de marzo.

"Uno de los objetivos marcados por la Fundación Caja de Madrid en relación con la tercera edad", concluyó Tejero, "es ofrecer un plan de ayudas para fomentar las investigaciones en gerontología, entendida como todo lo que afecta a la vida de las personas mayoes".

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1993
L