Discapacidad
La Fundación Bidafarma, Autismo Sevilla y Autismo España presentan un decálogo para mejorar la atención en farmacias a personas con autismo
- La iniciativa, bajo el lema '#SomosInfinitos', parte del compromiso compartido de ambas entidades con la inclusión, la sensibilización y la mejora de la calidad de vida de las personas autistas

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Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril, la Asociación Autismo Sevilla, la Fundación Bidafarma y Autismo España han presentado un decálogo dirigido a mejorar la atención y accesibilidad en las farmacias para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).
La presentación tuvo lugar este martes en la sede de Bidafarma Sevilla, donde participaron Mercedes Molina, presidenta y fundadora de Autismo Sevilla y vicepresidenta de Autismo España; Cándido González, patrono de la Fundación Bidafarma, y Manuela Villena, gerente de la Fundación Bidafarma.
Mercedes Molina manifestó que "para Autismo Sevilla es esencial contar con aliados clave en la sensibilización social sobre el autismo. En el caso de la Fundación Bidafarma, es fundamental su apoyo para llegar a las farmacias y a los farmacéuticos y farmacéuticas, asegurándonos así que las personas autistas y sus familias podrán recibir una mejor atención en estos espacios, gracias a la información que les va a facilitar este decálogo".
Por su parte, Cándido González dijo que "desde la Fundación Bidafarma creemos firmemente que la farmacia comunitaria debe ser un entorno accesible, cercano y comprensivo para todas las personas. Con este decálogo, damos un paso más para que las farmacias sean espacios realmente amigables, donde las personas con autismo y sus familias se sientan cómodas, respetadas y bien atendidas. La inclusión comienza en lo cotidiano, y pocas cosas hay más cotidianas que acudir a la farmacia".
El documento, fruto del trabajo conjunto entre ambas entidades, ofrece 10 claves prácticas que abordan desde la identificación temprana del autismo hasta recomendaciones específicas para adaptar el entorno farmacéutico y la forma de comunicarse con personas autistas. Incluye medidas como la señalización visual mediante pictogramas, el control de estímulos sensoriales, la formación del personal o la anticipación en la atención, todo ello con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y respetuoso a un servicio esencial como es la farmacia comunitaria.
La iniciativa, bajo el lema '#SomosInfinitos', parte del compromiso compartido de ambas entidades con la inclusión, la sensibilización y la mejora de la calidad de vida de las personas autistas. Con esta iniciativa, la Fundación Bidafarma y Autismo Sevilla pretenden seguir construyendo, "paso a paso, una sociedad más comprensiva e inclusiva, donde todos y todas podamos sentirnos escuchados, respetados y bien atendidos, también en espacios tan cotidianos y necesarios como la farmacia".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2025
s/gja