FUNDACIÓN BBVA CULPA DE LA BAJA PRODUCTIVIDAD A LA INCORRECTA ESPECIALIZACIÓN Y A LA RIGIDEZ DEL MERCADO LABORAL
- La productividad española es 25 puntos porcentuales menor que la de EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación BBVA aseguró hoy que la "incorrecta" especialización de los sectores productivos españoles y la falta de flexibilidad del mercado de trabajo son dos de las principales causas del bajo nivel de productividad de los trabajadores.
Así consta en el estudio "Productividad e internacionalización" editado por Fundación BBVA, que analiza el crecimiento de los principales indicadores de la economía española.
El estudio, presentado hoy por el catedrático de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez, concluye que es "preciso" cambiar la dirección de la especialización.
Así, todos los actores "deben contribuir a cambiar esta dirección, reforzando la inversión en los activos y las actividades que son más productivas para las circunstancias actuales".
En este sentido, Pérez criticó que un modelo de crecimiento basado y orientado hacia la construcción "no tiene futuro", si bien reconoció que se trata de una importante fuente de crecimiento económico.
En su opinión, el problema de la falta de productividad no tiene tanto que ver con la falta de recursos humanos cualificados, "sino con la demanda efectiva de este tipo de empleados que realizan las empresas españolas".
Pérez advirtió que esta situación ya ha provocado que una parte de los recursos cualificados emigre hacia otras zonas en las que se localicen actividades más intensivas.
"La especialización productiva condiciona los perfiles de los puestos de trabajo. Las actividades en las que se emplea a estos trabajadores no son siempre las más adecuadas para aprovechar su capacidad productiva y, ese desajuste debilita la productividad", asegura Pérez.
Respecto al mercado de trabajo, el estudio dice que la "rigidez" de las empresas y los mercados de trabajo "limita las mejoras de eficiencia que podrían acompañar al empleo de trabajo más cualificado y a la extenacionalización".
ESTADOS UNIDOS
El estudio compara asimismo la productividad de los trabajadores de los países de la Unión Europea con los de Estados Unidos, siendo la productividad por hora trabajada de la economía española inferior en 25 puntos a la de Estados Unidos.
No obstante, los datos del estudio muestran que la productividad por hora trabajada en la UE-15 supera el 90% del nivel de productividad de Estados Unidos, si bien España está muy por debajo.
Más de la mitad de las diferencias de renta per cápita con el resto de países de la UE y Estados Unidos se deben a la menor productividad por hora trabajada, asegura el estudio.
Finalmente, los autores del informe consideran una contradicción que España sea el país con uno de los menores índices de productividad cuando es en el que más horas se trabajan.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
F