Tecnología y jóvenes

La Fundación Atresmedia y Fundación Telefónica se alían para auspiciar el uso responsable de la tecnología entre los jóvenes

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Atresmedia y Fundación Telefónica firmaron este viernes un convenio de colaboración para desarrollar ‘Efecto MIL’, un proyecto impulsado por la primera que se pondrán en marcha el próximo 1 de diciembre con el objetivo de “sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos digitales implicándoles en su prevención a través de las redes sociales”.

El acuerdo fue firmado en la sede Atresmedia por la directora general corporativa del Grupo Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez, y la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

En el acto también estuvieron presentes el responsable Global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Ignacio Palacios, y la directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y adjunta a la dirección de la Fundación, Susana Gato.

Esta entente vincula a ambas entidades a fomentar acciones encaminadas a “promover competencias digitales de la sociedad y especialmente de los jóvenes para que hagan un buen uso de las tecnologías y una adecuada gestión de la información”.

En su intervención, Patricia Pérez destacó que las entidades firmantes están comprometidas “desde hace años con la educación y con el bienestar de los menores y de los jóvenes” y explicó que con este convenio buscan “unir nuestras fuerzas y nuestro potencial para realizar acciones conjuntas de formación y de sensibilización, que faciliten el desarrollo de competencias mediáticas, informacionales y digitales entre los niños y los jóvenes e impulsen el uso responsable de la tecnología”.

En la misma línea, Carmen Morenés expuso que se vive “una transformación digital sin precedentes en la que la gran cantidad de información disponible está poniendo a prueba nuestra capacidad de analizar y entender lo que está pasando”. Por ello, consideró “imprescindible sensibilizar y capacitar digitalmente a toda la sociedad para que puedan hacer frente a este reto”.

Entre las líneas de actuación que contiene el acuerdo, se encuentra la realización conjunta de proyectos para contribuir a la mejora de las competencias mediáticas, informacionales y digitales de niños; y el desarrollo de acciones de sensibilización para concienciar a la sociedad y ofrecerle herramientas para apoyar a la infancia y la juventud en el ejercicio de sus derechos en el ámbito mediático, informacional y digital.

Para participar en el ‘Efecto MIL’, los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 25 años tendrán que elaborar un vídeo de menos de un minuto de duración para Instagram o TikTok utilizando su creatividad, talento, habilidades de comunicación y sus propias herramientas sobre uno de los temas propuestos: los peligros de los retos virales, el acoso en las redes sociales, los discursos de odio, la detección de noticias falsas y las adicciones a las redes sociales.

Los interesados en participar podrán hacerlo individualmente o en un equipo de hasta tres personas. Este año, como novedad, los jóvenes de terceros países europeos podrán presentar sus vídeos en castellano, en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado o exclusivamente con imágenes (sin voz).

Una vez recibidos los vídeos se seleccionará a 10 finalistas, atendiendo a criterios de pertinencia, relevancia, reflexión, creatividad, calidad y fomento de la participación. Estos finalistas recibirán un curso impartido por Atresmedia Formación que, entre otras materias, incluye módulos sobre creatividad, guion, técnicas de marketing o redes sociales con los que podrán mejorar la calidad de su vídeo.

El ganador recibirá un ‘pack’ tecnológico a elegir valorado en 3.000 euros y la participación en una experiencia audiovisual, como asistir a un rodaje o visitar un programa de televisión. También se concederá una mención especial a aquel vídeo que destaque en alguno de los criterios descritos en las bases legales de la convocatoria.

La campaña ganadora se difundirá en la página web de la Fundación Atresmedia, en la de Fundación Telefónica y en la del proyecto ‘Efecto MIL’, y en los perfiles en redes sociales de Fundación Atresmedia, de ‘Efecto MIL’ y de Fundación Telefónica.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
MST/clc