RSC

LA FUNDACIÓN DEL ATLÉTICO, EL COE Y LA COMUNIDAD MADRILEÑA DEFIENDEN EL DEPORTE PARA DIFUNDIR LA TOLERANCIA

- En un acto celebrado hoy en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de la Fundación Atlético de Madrid, la Consejería de Deportes de la Comunidad madrileña y el Comité Olímpico Español (COE) destacaron hoy el poder del deporte para difundir valores de tolerancia y respeto, durante un acto celebrado en el estadio "Vicente Calderón".

Este encuentro forma parte de las acciones previstas con motivo del Día Internacional por la Tolerancia, que se celebrará el próximo 16 de noviembreen todo el mundo. En el acto tomaron la palabra Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid; Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; Rodrigo de Mesa, vicepresidente del COE; y Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

Durante su intervención ante los medios, Cerezo afirmó que "es deber de todos facilitar la integración de quienes llegan nuevos a España", y subrayó el compromiso del club que presidepara "actuar como portavoces para transnmitir la necesidad de ser una sociedad abierta". "Por eso, nuestra obligación pasa por difundir mensajes contra el racismo y a favor de la tolerancia en todas las ocasiones que se nos presenten", concluyó.

En esta línea, De Mesa destacó el poder del deporte "como referente social", motivo por el que, según añadió López Viejo, resulta"muy útil" en la transmisión de valores.

El consejero hizo también hincapié "en que la Comunidad de Madrid es una región tolerante e integradora", si bien reconoció que "aún queda por hacer".

Por su parte, Ibarra defendió que "la sociedad española y madrileña no es xenófoba, lo que no implica que sí sucedan conatos de racismo y violencia". "Ello se combate desde la educación y desde el deporte", apuntó la consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, también presente en el acto.

En esta jornada de concienciación han colaborado jugadores del Getafe, del Atlético de Madrid, del Real Madrid, del Estudiantes, del Alta Gestión Fuenlabrada y demás equipos de la región madrileña, que grabaron un vídeo bajo el lema "Madrid es tolerancia". Asimismo, jugadores de las categorías infantiles del club rojiblanco asistieron al encuentro portando letras de gran tamaño, con las queformaron la palabra "tolerancia".

APOYO AL ATLÉTICO DE MADRID

Todos los asistentes al encuentro aprovecharon la ocasión para apoyar al club rojiblanco, frente a las acusaciones de racismo que les han dirigido desde el Olimpique de Marsella, con motivo de un partido de la Liga de Campeones. De hecho, la elección del "Vicente Calderón" como sede del acto pretendió, a decir de los asistentes, demostrar su convencimiento de que "el Atlético de Madrid no es un equipo racista".

López Viejo declaró que "es injusto que se produzca una sanción sin haber habido antes ninguna falta", y afirmó que "si hay un club que de verdad trabaja por la integración es el Atlético de Madrid".

Enrique Cerezo aseveró que ni jugadores, ni público ni directivos "vertieron insultos racistas durante el encuentro", y recordó que "los delegados de la UEFA así lo recogieron en las actas del partido y lo declararon en el juicio posterior".

Finalmente, Ibarra subrayó también la injusticia del trato recibido por el Atlético de Madrid y declaró que "no es ahí donde debe ponerse el foco".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2008
M