LA FUNDACION ANAR INAUGURA UN NUEVO SERVICIO TELEFONICO DE AYUDA A NIÑOS EN PERU
- El Teléfono del Menor atendió en España más de 158.000 llamadas en 1997
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La Fundación Anar ha puesto en marcha el Teléfono de Ayuda al Menor en Lima (Perú), con el objetivo de apoyar a niños y jóvenes con problemas familiares.
Este teléfono se suma a los ya existentes en España y Méjico. El teléfono estará atendido por voluntarios del campo de a psicología y psiquiatría infantil, apoyados por abogados y trabajadores sociales.
El Teléfono del Menor de la Fundación Anar atendió el pasado año en España más de 158.000 llamadas, lo que supone un incremento del 456 por ciento respecto a 1996, según datos de la propia institución.
El 13 por ciento de las llamadas de menores correspondieron a casos de malos tratos o abusos sexuales. Ocho de cada diez niños dieron a conocer a Anar estas agresiones antes que a otra institución. Igualmente, un 3 or ciento de los niños llamaron a este teléfono para solucionar el problema de un amigo.
El servicio atendió a 3.489 adultos que demandaron orientación sobre problemas referidos a menores de edad o para denunciar situaciones de riesgo que afectaban a este colectivo.
Más del 31 por ciento de los adultos que llamaron a este teléfono lo hicieron para denunciar situaciones de maltrato o abusos sexuales a menores. Según Anar, las denuncias por agresiones a menores han aumentado en más de 100 llamadas. El trabajo de más de 100 voluntarios -psicólogos, pedagogos, psiquiatras- que atienden este servicio consiste en ayudar al niño o buscar la fórmula de solucionar su problema. Cuando el menor lo solicita, la Fundación Anar pone el caso en conocimiento de los servicios sociales y de la policía en cualquier comunidad autónoma española.
Anar es una ONG dedicada a la protección de la infancia y la adolescencia que comenzó su trayectoria en 1970, cuando se hizo cargo de dos hogares de menores en el bario de Vallecas (Madrid).
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1998
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