LA FUNDACION ANAR ATENDIO EL PASADO AÑO 140.000 LLAMADAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DE TODA ESPAÑA, UN 20% MAS QUE EN 1999

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) atendió el año pasado 140.000 llamadas de menores de toda España con problemas y 2.369 de adultos con necesidad de información y orientación sobre algún tema relacionado con ellos, lo que supone un 20% más que e año anterior, según el informe correspondiente al año 2000 presentado hoy por la organización.

Según explicó en rueda de prensa el director general de la Fundación ANAR, David López, esta institución "viene trabajando desde hace más de treinta años en dos áreas concretas: en hogares, atendiendo a niños en situación de alto riesgo", y a través de un teléfono gratuito de ayuda al menor que funciona desde 1994, y está presente, además de en España, en México, Colombia y Perú.

Precisó que, aunque eltotal de llamadas que llegaron a la Fundación en el año 2.000 fue de un millón y medio, con los 17 profesionales de que dispone, entre psicólogos, pedagogos, psiquiatras y los 160 voluntarios del teléfono, "logramos descolgar solamente 140.000 llamadas, porque de momento no tenemos más medios".

En este sentido, la responsable del Departamento de Investigación y Estudios de ANAR, Concha Massa, señaló que, del total de llamadas atendidas, en 9.202 ocasiones fue necesaria una orientación, valoración y seuimiento específico, y de esa cifra, se atendieron los casos de más de 5.500 menores.

Afirmó que el motivo principal por el que los menores acuden a este teléfono "es para decirnos que tienen serias dificultades para comunicarse con la gente importante para ellos, principalmente con sus padres o sus amigos, y eso hace que cuando tienen que buscar apoyo no lo encuentren en su entorno más inmediato, lo que hace que tengan problemas de soledad, trastornos del sueño, síntomas de depresión, ansiedad, e incuso en los casos más graves lleguen a plantearse el suicidio".

Massa afirmó que, además, la Fundación tampoco se olvida "de los 1.144 niños que llamaron para decirnos que están sufriendo una situación de maltrato, o los 347 niños que nos decían que están sufriendo un abuso sexual".

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Por su parte, la directora de Marketing de ANAR, María Luisa Blanco, presentó la nueva campaña publicitaria de la fundación, destinada a recaudar fondos con el objetivo de poder atender un mayor úmero de llamadas.

Según explicó, el pasado año la partida de la Fundación destinada al teléfono se vio incrementada en 30 millones de pesetas más de los previsto como consecuencia del creciente uso de los teléfonos móviles para contactar con la línea gratuita de ANAR.

Según Blanco, esta es una de las razones que hacen necesario aumentar los ingresos de la organización, que tiene un presupuesto general de 252 millones de pesetas, de los cuales tan solo 57 pertenecen a financiación pública.

Pra ello, han diseñado una campaña publicitaria que ha contado con la colaboración de la empresa FCB/TABSA, centrada en el maltrato y el abuso "desde el punto de vista de los sentimientos, del horror y el miedo que provocan en un niño".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2001
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