HERNANDO

LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS PIDE MÁS PERMISOS LABORALES PARA EL CUIDADO DE LOS HIJOS Y AYUDAS QUE FAVOREZCAN LA CONCILIACIÓN -En un informe sobre la dificultad de compatibilizar familia y trabajo en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Alternativas presentó hoy un informe sobre la conciliación de la vida laboral y familiar en España en el que plantea la necesidad de que haya más servicios directos para el cuidado de los hijos pequeños, diferentes modelos de permisos laborales para su cuidado y ayudas económicas que favorezcan la conciliación.

El informe, titulado "Conciliar las responsabilidades familiares y laborales: políticas y prácticas sociales", señala como puntos negros para compatibilizar las responsabilidades de trabajo y hogar el cuidado cotidiano de los menores de tres años y el eventual de los hijos pequeños cuando están enfermos, la falta de adecuación entre los horarios escolares y laborales y el cuidado de los niños durante sus vacaciones, más largas que las de sus padres.

Según señaló en la presentación del trabajo Constanza Tobío, de la Universidad Carlos III, coautora del informe, el objetivo de este estudio es presentar los aspectos principales que configuran la problemática de la conciliación laboral y familiar en España y ofrecer soluciones para mejorar esta situación.

Con respecto a la necesidad de crear más servicios directos para el cuidado de los hijos pequeños, Tobío señaló que se trata de una solución para que los padres puedan ejercer su trabajo mientras sus hijos están bien atendidos en aulas matinales o centros lúdicos.

Del mismo modo, indicó que los permisos laborales para el cuidado de los hijos deberían recoger múltiples posibilidades de adopción (de corta, media o larga duración, remunerados o no, etcétera) y que tendrían que concebirse como una medida compatible con la económica.

Los servicios y permisos no deben concebirse como vías separadas, sino como elementos de ayuda a la conciliación integrados en un mismo modelo y adoptados dependiendo de las necesidades y circunstancias concretas de cada caso, indicó la autora del trabajo.

En el modelo propuesto en este trabajo se recogen como principales objetivos para conseguir en el terreno de la conciliación la compatibilidad, tanto de mujeres como de hombres, en las responsabilidades familiares y laborales, y la universalización de las medidas para hacer posible esa compatibilización de trabajo y familia.

El informe, que se centra sobre todo en la problemática de compatibilizar el trabajo y el cuidado de los niños, señala que, si bien España ha avanzado en los últimos años en políticas de conciliación, sigue estando a la cola de Europa en la prestación de servicios sociales. Indica también que las mujeres de la familia, sobre todo las abuelas, continúan siendo las cuidadoras de los más pequeños, mientras que sus padres trabajan.

En la presentación de este trabajo, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, subrayó que, a la hora de diseñar políticas para favorecer la conciliación laboral y familiar, hay que pensar tanto en las mujeres como en los hombres.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
IGA