LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS NO COMPARTE EL "OPTIMISMO" DE MORATINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de temas del Magreb y Oriente Medio de la Fundación Alternativas, Rafael Busto, no comparte el "optimismo" del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, sobre la evolución del conflicto palestino-israelí, porque la situación "no parece favorable" a una solución "inmediata".
En declaraciones a Servimedia, Busto recordó que el denominado plan Egipcio es en realidad un plan de elaboración franco-egipcia y que el ministro de Asuntos Exteriores español ha actuado como mediador con Hamás, dada la "mala relación" que este grupo tiene con países como Egipto.
"Moratinos se ha mostrado muy optimista" tras su gira por Oriente Próximo, ante la posibilidad de que Hamás e Israel puedan aceptar la propuesta de paz planteada por Egipto, explicó.
Sin embargo, el portavoz de Alternativas aclaró que "desde fuera no parece que la situación sea tan favorable", porque Israel "diga lo que diga, no aceptará" la presencia de fuerzas armadas extranjeras en sus territorios, y Hamás quiere que se le garantice que "no se quedarán sin movilidad", enclaustrados en sus territorios, debido a la instauración de controles fronterizos.
Por otra parte, también falta por aclarar si los controles de frontera serán efectuados por militares o no, ya que, para Hamás, esto constituye "una diferencia importante".
Por lo tanto, hay "pocas garantías y bastantes flecos por resolver" antes de que se pueda llegar a un acuerdo de paz inmediato.
Además, este experto explicó que Hamás y Egipto "se llevan muy mal" y prueba de ello es que las autoridades egipcias "no han querido abrir el paso de Rafa en ningún momento" para refugiar a palestinos de Gaza en este país.
En Egipto existe actualmente una gran oposición a los "Hermanos Musulmanes", organización hermanada con Hamas en este país, y la opinión pública se ha manifestado en contra de esta formación, aclaró.
Pero, la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de paz a corto plazo se complica si se tiene en cuenta la dificultad de lograr que "el Ejército Israelí deje de bombardear Gaza, cuando tiene que presentar estos ataques como un éxito" de cara a los próximos comicios que se celebrarán en este país.
Por todo ello, Busto aseguró no compartir el "optimismo" de Moratinos, aunque matizó que en este asunto "hay mucho secretismo" y "los diplomáticos no desvelan su parecer" con facilidad.
Por lo tanto, admite que el ministro Moratinos, en su papel como "facilitador" de las relaciones Hamas-Israel-Egipto, quizás "tenga algún motivo" que el resto de la opinión pública desconoce para albergar esperanzas.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2009
JRN