DEPENDENCIA

FUNDACIÓN ALTERNATIVAS APUESTA POR LA ATENCIÓN DOMICILIARIA Y LA DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

- Pide una ley básica de Servicios Sociales que garantice el desarrollo de la Ley de Dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Alternativas presentó hoy un informe sobre servicios sociales y necesidades de las personas dependientes en España en el que apuesta por una atención domiciliaria, que permita a los usuarios "envejecer en casa", y por la máxima cercanía de los servicios a sus beneficiarios a través de la descentralización.

En un estudio sobre el sistema español de Servicios Sociales y las necesidades derivadas de la atención a las personas en situación de dependencia, la citada fundación pide también la creación de una ley básica de Servicios Sociales, como las existentes para la sanidad y la educación, que garantice la prestación igualitaria de estos servicios en todo el territorio nacional.

"La ley de Dependencia se garantiza a través de los servicios sociales que, sin embargo, se prestan de forma desigual en las distintas regiones", declaró en la presentación de este informe su autora, Pilar Rodríguez, quien ha trabajado en entidades relacionadas con ancianos y discapacitados.

Además, explicó, "los servicios sociales son más que la ley de Dependencia", pues se prestan, además de a personas mayores y discapacitadas, a quienes están en situación de pobreza, por ejemplo. Con la creación de esta norma, continuó, se evitaría la existencia de 17 sistemas de servicios sociales distintos en España, con lo que se garantizaría una igual prestación de servicios en todo el país.

El informe elaborado por Fundación Alternativas pretende analizar los paradigmas de intervención social que se están aplicando en España y ponerlos en relación con las personas que pueden necesitar estos servicios.

En el texto, la fundación apuesta por un modelo de atención basado en la prestación de servicios domiciliarios que permita a los beneficiarios permanecer el máximo tiempo posible en su hogar y en su entorno familiar, alejándose así de la situación actual, donde predominan las residencias sobre estos servicios.

AYUDA DOMICILIARIA

Para ello, sugiere que se potencien servicios como los centros de día, la asistencia personal o la ayuda domiciliaria, este último prestado ahora, en opinión de la autora del estudio, de forma deficitaria al hacerse, por ejemplo, durante un tiempo breve que no incluye los fines de semana.

"La ayuda domiciliaria tiene que incluir los festivos", porque la persona que los precisa "necesita levantarse de la cama, comer y asearse lo mismo un lunes que un domingo", aseguró Rodríguez.

Además, el trabajo recomienda la descentralización de los recursos, de forma que se sitúen en el entorno más próximo posible a sus beneficiarios. En este sentido, el modelo propuesto apuesta porque al final de la implantación del Sistema de la Dependencia, estos recursos se gestionen por las administraciones locales, las más próximas al ciudadano.

Por otra parte, el estudio sostiene que debe haber una coordinación entre los servicios sociales y el sistema sanitario y que ha de desarrollarse la ley de Cohesión y Calidad, porque en ella se recogen prestaciones sociosanitarias que corresponden al sistema sanitario.

Según este modelo de la Fundación Alternativas, los destinatarios del Sistema Nacional de Dependencia deben ser tanto las personas dependientes como sus familiares cuidadores.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2006
G