LA FUNDACION "ALCOHOL Y SOCIEDAD" CRITICA LA NUEVA CAMPAÑA DE PREVENCION DEL ALCOHOL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Fundación "Alcohol y Sociedad", Jaime Gil Robles, se muestra crítico con el contenido de la nueva campaña de la Comunidad de Madrid para prevenir el consumo de bebidas espirituosas, por entender que transmite mensajes contradictorios para los adolescentes y carga las tintas en las familias sin darles herramentas de carácter educativo para hacer frente al problema.
En declaraciones a Servimedia, Gil Robles dijo que la idea de poner en marcha esta campaña es positiva, pero precisó que hacer un llamamiento a los padres para que controlen los comportamientos de sus hijos respecto al alcohol debe complementarse con herramientas educativas adecuadas.
El director de esta fundación, que tiene un comité científico que supervisa trabajos de investigación sobre el alcohol y en cuyo patronato hay representante de la industria de bebidas espirituosas, llamó también la atención sobre el "error" de identificar en este tipo de campañas de concienciación el alcohol con la droga.
"Si desde un punto de vista científico esto no tiene duda", dijo, "desde un punto de vista de percepción por parte de los adolescentes se producen ciertas confusiones. Si les estás lanzando un mensaje a los adolescentes diciendo que el alcohol es una droga y resulta que ven como los adultos la consumen de forma legal, su inmediata reaccón es pensar que por qué va a ser ilegal, por ejemplo, fumar porros o tomar cocaína".
Según Gil Robles, tampoco puede olvidarse que el consumo de alcohol es un hábito y muy difícilmente se puede "satanizar" con este tipo de campañas, pero es más fácil que la población reaccione si se le lanza el mensaje de que lo realmente malo es el abuso de esta sustancia. "Eso es lo que hay que atacar y no el alcohol en sí", subrayó.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2003
J