LA FUNDACION 1000 DE AYUDA A PREVENIR MALFORMACIONES CONGENITAS ABRE UNA CUENTA EN EL BANCO CENTRAL HISPANO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación 1000 del Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español (Site), dirigido por el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (Ecemc) en colaboración con el Banco Central Hispano, cuenta desde hoy con el número de cuenta 1010 de este banco para recoger la colaboración recibida de la sociedad civil.

El Ecemc es interncionalmente conocido por sus aportaciones a las investigaciones en el campo de los defectos congénitos. Desde su creación, ha controlado cerca de 1.500.000 nacimientos. La Fundación 1000 trata de patrocinar las investigaciones que lleva a cabo el Ecemc y se ha organizado gracias a las aportaciones voluntarias de ciudadanos e instituciones.

El Site se creó en 1991 gracias a una propuesta que el Ecemc realizó al Ministerio de Sanidad y Consumo, y desde entonces ha recibido más de 5.000 llamadas. Cuando e recibe una consulta se realiza un análisis personalizado del caso y un estudio preliminar.

EL SITE

El Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español (Site) recibió un total de 2.293 llamadas requiriendo información sobre malformaciones congénitas durante 1996, lo que representa un incremento de más de un 75 por ciento con respecto a las del año anterior. El horario del servicio es de 9 a 15 horas, de lunes a viernes.

Del total de consultas, un 67,4 por ciento fueron realizadas pr mujeres embarazadas, un 22,3 por ciento por mujeres no embarazadas que planeaban una gestación o querían consultar problemas de embarazos anteriores y un 10,3 por ciento por otras personas de la población general.

Entre los motivos por los cuales se solicitó la información y evaluación del riesgo al Site, los problemas médicos ocuparon el primer lugar, con un 29,5% del total de las llamadas.

El mayor número de llamadas se recibieron de la Comunidad de Madrid, con el 46,3 por ciento del total dellamadas con origen especificado, seguida de Cataluña, el 10,1 por ciento; Andalucía, el 8,6 por ciento, y la Comunidad de Valencia, con el 7,3 por ciento.

El Site realiza una labor de información en un país, España, que tiene una frecuencia de malformaciones bastante alta: siete de cada 10.000 niños nacidos vivos.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1997
L