MADRID

LOS FUNCIONARIOS TENDRÁN UN PERMISO POR PATERNIDAD DE DIEZ DÍAS

- Las mujeres podrán sustituir la hora de lactancia por cuatro semanas de permiso

MADRID
SERVIMEDIA

Los funcionarios de la Administración General del Estado tendrán derecho a disfrutar de diez días de libranza en concepto de permiso de paternidad, según anunció hoy el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, durante la presentación del Plan Concilia.

Además, otra de las medidas de este plan es que las mujeres podrán sustituir, con carácter voluntario, su hora diaria de lactancia por cuatro semanas más de permiso.

El plan se centra en la flexibilidad de los horarios de entrada y salida del centro de trabajo, que no podrán prolongarse más allá de las seis de la tarde. En la práctica, esto se traduce en que los funcionarios con turno partido tendrán una hora menos para comer.

"No obstante", subrayó Sevilla, "en ningún caso esto significa que los empleados públicos vayan a trabajar menos, sino que trabajarán mejor".

Según el ministro de Administraciones Públicas, "es innecesario" prolongar la jornada laboral por encima de las seis de la tarde "y es la tendencia que está funcionando entre los países de nuestro entorno".

En el caso de las mujeres víctimas de violencia doméstica, señala Sevilla, el plan es "todavía mucho más ambicioso". En virtud de este plan, las mujeres tendrán derecho a una excedencia sin límite temporal y no requiere una antigüedad mínima en la Administración.

Asimismo, la Administración agilizará las solicitudes de traslados para posibilitar a estas empleadas públicas el abandono de su puesto de trabajo en el caso de que quieran trasladarse a otro lugar.

DISCAPACIDAD

El plan aprobado hoy entre el Gobierno y los sindicatos apunta mejoras para las familias con miembros dependientes a su cargo. De este modo, el Plan Concilia establece que la reducción de jornada por atención de hijos menores de seis años actualmente vigente, se amplíe a los hijos menores de 12 años.

Del mismo modo, se ofrece la posibilidad de flexibilizar en una hora la jornada para aquellos funcionarios con hijos menores de 12 años, el cuidado de personas mayores o de personas con discapacidad.

Estas son algunas de las 21 medidas consensuadas entre Gobierno y sindicatos, que persiguen "mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos para incrementar la calidad de los servicios que se ofrezcan a los ciudadanos".

El departamento que dirige Jordi Sevilla prevé que la mayoría de estas medidas, a excepción del permiso de paternidad, entren en vigor el próximo 1 de enero. El hecho de que el permiso de paternidad retrase su entrada en vigor se debe a que es preciso llevar a cabo cambios legislativos "que no creo que se demoren mucho en su paso por el Parlamento", puntualizó Sevilla.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2005
F