FUNCIONARIOS DE PRISIONES SOSTIENEN QUE DE JUANA CHAOS HA SIDO DE LOS PRESOS "MAS DUROS" DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El etarra José Ignacio de Juana Chaos ha sido durante su estancia en prisión uno de los presos "más duros" de la organización terrorista y ha tenido una actitud significada entre sus compañeros de la banda, según los funcionarios de prisiones consultados por Servimedia.
En concreto, fuentes de UGT-Prisiones señalaron que durante los 18 años que lleva en la cárcel, De Juana Chaos ha actuado como uno de los presos etarras "más reivindicativos" y que ha representado la "línea más dura" de la organización criminal.
Asimismo, otros funcionarios consultados por Servimedia se refirieron a que entre el personal penitenciario se considera que el histórico etarra se ha comportado de manera "inteligente", ya que mientras tenía fama de duro, se beneficiaba de redenciones que hacen que esté a punto de ser excarcelado pese a que se le condenó a 3.000 años de prisión.
En cuanto al conjunto de los reclusos de ETA, los empleados de prisiones consultados se refirieron a que dentro del colectivo de presos etarras puede hablarse de dos tipos: unos que siguen abiertamente las directrices de la banda y otros que lo hacen sólo aparentemente.
En este sentido, los internos etarras más beligerantes son los que están en los módulos de aislamiento, donde se limita su contacto con el resto de penados.
A este respecto, en el auto sobre De Juana Chaos dado a conocer por el juez Santiago Pedraz esta semana se aseguraba que la simple pertenencia al grupo de presos de ETA no significa que se siga formando parte de la banda criminal.
Pedraz sostenía, además, que de los artículos que este histórico etarra publicó en el diario "Gara" en diciembre pasado no puede deducirse que siga perteneciendo a ETA, ya que de lo que escribió puede deducirse un respaldo al Movimiento Nacional de Liberación Vasco, que no está considerado como organización terrorista.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
NBC