GUANTÁNAMO

FUNCIONARIOS DE PRISIONES DICEN QUE SIN ORDEN JUDICIAL NO SE PUEDEN ACOGER PRESOS DE GUANTÁNAMO

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato Acaip, mayoritario entre los funcionarios de prisiones, opinó hoy que España no puede acoger en sus cárceles a presos de Guantánamo si no hay previamente órdenes judiciales.

José Luis Pascual, secretario general de Acaip, dijo a Servimedia que "la forma de entrar en un centro penitenciario es mediante una orden judicial".

Pascual añadió que supone que "eso será considerado por los gobiernos" cuando se decida, si procede, que España acoja presos de Guantánamo, una vez que esta prisión sea cerrada dentro de un año por el Ejecutivo de EEUU.

A este respecto, Pascual destacó que, por lo que se refiere a España, "si no hay una orden judicial en un centro penitenciario, no se puede entrar".

Al mismo tiempo, sobre cómo puede afectar a las cárceles españolas el acoger presos de Guantánamo, el responsable de Acaip indicó que esto "no es valorable hoy por hoy".

Añadió que lo previsible es que "los centros penitenciarios, dependiendo de la clasificación que se hiciera del interno, tendrían que asumir una mayor vigilancia o control dependiendo de la clasificación de ese preso".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2009
S